Llamado a la Acción en el 20 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
El Llamado a la Acción en el 20 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), se presenta como un llamado de las empresas a los gobiernos para intensificar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción que afecta a las comunidades empresariales en todo el mundo y unirse en este esfuerzo. El Llamado a la Acción insta a los gobiernos a destacar la lucha contra la corrupción y la buena gobernanza como pilares fundamentales de una economía global sostenible e inclusiva, y a abrazarlos como principios importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Concretamente, este Llamado a la Acción, firmado por empresas de todo el mundo, se presentará en la décima sesión de la Conferencia de las Partes (CoSP10) para servir como base para las discusiones y decisiones de los gobiernos sobre este tema.
¿Por qué se pide a las empresas que firmen el Llamado a la Acción?
Se invita a líderes empresariales de todo el mundo a firmar el Llamado a la Acción, entre otras cosas, para:
- Demostrar liderazgo ético y compromiso con la sostenibilidad, la gobernanza transformacional, la integridad empresarial y la lucha contra la corrupción.
- Obtener una ventaja competitiva al atraer a inversionistas, empleados, socios y consumidores comprometidos con la sostenibilidad.
- Contribuir a nivelar el campo de juego, lo que se traduce en una mayor certeza para la inversión a largo plazo, una competencia justa y, por lo tanto, una mejor calidad de productos y servicios.
- Amplificar la voz del sector privado hacia la adopción y efectiva implementación de resoluciones, políticas y marcos legales contra la corrupción.
- Abordar la corrupción requiere un enfoque de Acción Colectiva. Al firmar este Llamado a la Acción, las empresas no solo alientan a los gobiernos a fortalecer sus esfuerzos, sino que también muestran su disposición a unirse y a inspirar a otras empresas a seguir su ejemplo.
¿Cuál es el llamado empresarial a los gobiernos en el Llamado a la Acción?
El Llamado a la Acción fue desarrollado durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de la ONU en 2023, en Nueva York. Insta a los gobiernos a:
- Implementar efectivamente los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, teniendo en cuenta la diversidad de contextos y los desafíos que enfrenta la comunidad empresarial a nivel mundial. Sobre esa base, fortalecer las políticas, marcos legales y mecanismos para incentivar la integridad empresarial en las empresas a lo largo de la cadena de suministro y para combatir la impunidad al detectar y sancionar los actos ilícitos.
- En los procesos de toma de decisiones del gobierno, especialmente en inversiones y adquisiciones públicas, aumentar el uso de criterios de sostenibilidad empresarial para promover empresas centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las interacciones público-privadas, esforzarse por lograr una mayor transparencia, incluida la gestión de conflictos de interés y la prevención de influencias indebidas.
- Fomentar un enfoque de Acción Colectiva para fortalecer la gobernanza y la lucha contra la corrupción a través de asociaciones público-privadas, diálogo y participación de todos los actores relevantes para generar soluciones inclusivas e innovadoras en beneficio de las personas y el planeta.
- Aprovechar la tecnología de la información y comunicación (TIC) junto con la inteligencia artificial para gestionar los riesgos de corrupción y tomar decisiones basadas en evidencia al mismo tiempo que se fortalece la supervisión y la transparencia. Para aumentar la rendición de cuentas, fomentar el uso de las TIC para monitorear, evaluar e informar sobre los esfuerzos de gobernanza y lucha contra la corrupción emprendidos por los sectores público y privado.
- Promover los principios de liderazgo ético en la educación al inculcar habilidades que fomenten la mentalidad de futuros líderes empresariales, asegurando su compromiso con estándares de equidad e integridad en el lugar de trabajo del mañana.