Pacto Mundial México organizó Taller Gestión de Emisiones de CO2 y su Marco Regulatorio

Pacto Mundial México organizó Taller Gestión de Emisiones de CO2 y su Marco Regulatorio

Este martes 15 de agosto el Pacto Mundial México organizó el taller “Gestión de Emisiones de CO2 y su Marco Regulatorio” que fue impartido por Hilda Garza, quien es Gerente de Asesoría en Sostenibilidad de de KPMG en México para las empresas adheridas al movimiento mundial más grande y relevante de sustentabilidad. La sesión tuvo lugar en las oficinas de Pacto Mundial México.

El taller tuvo como objetivo compartir información sobre la situación regulatoria actual en temas de cambio climático para ayudar directivos en Responsabilidad Social a responder oportunamente a estos desafíos.

Emilio Guerra Díaz, Director de la Red Pacto Mundial México, dio la bienvenida a los asistentes al taller de empresas de Morelos, Nuevo León, Jalisco y Distrito Federal y expresó que la capacitación forma parte de los servicios que brinda para fortalecer la sustentabilidad de los negocios, dar cumplimiento a normatividades y responder favorablemente a los desafíos de cuidado medioambiental que también están considerados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hilda Garza Villareal por su parte señaló, al dar inicio al taller que, en la actualidad, la gestión de las emisiones de CO2 se ha vuelto un tema estratégico debido a las obligaciones regulatorias y las actividades de reducción que deberán estar implementando las empresas en función de futuros requerimientos por parte de la autoridad. Expresó que es relevante que las empresas comiencen a identificar las fuentes de emisión dentro de sus organizaciones y desarrollar planes de eficiencia operacional.

Los más de 31 asistentes, conocieron las definiciones clave y metodología de cálculo de gases de efecto invernadero (GEI), realizaron un ejercicio para calcular emisiones y conocieron las bases de la gestión y verificación de la información.

Dentro del grupo participaron consultores, directores de área, coordinadores y gerentes de Responsabilidad Social Corporativa. Hilda Garza comentó que los tres países que más emisiones contaminantes son: China, EEUU e India. Nuestro país se ubica en el lugar número 13, por lo que estamos obligados a mejorar la gestión de Gases de Efecto de Invernadero (GEI).

Garza Vallareal hizo un recorrido histórico sobre los convenciones y acuerdos que sobre el tema se han realizado como el Protocolo de Tokio, Paris COP 21, etc. Recordó que en México se expidió en 2012 la Ley Federal de Cambio Climático y su reglamento, por lo que poco a poco avanzan las regulaciones y gradualmente irán abarcando a distintas empresas que por el volumen de sus emisiones tienen ya la obligación de informar y notificar al Registro Nacional de Emisiones.

Hilda Garza Villareal señaló que es recomendable que cada empresa empiece a identificar sus principales fuentes de emisiones contaminantes. Recomendó que para hacer cálculos se han desarrollado diversas herramientas en internet que pueden ayudar, pero no hay que fiarse y más bien es conveniente practicar dicho cálculo. Para ese fin desarrolló un ejercicio con las personas asistentes.

Asimismo, el grupo revisó la lista de gases más tóxicos, los que ya están prohibidos en otros países del mundo y su grado de peligrosidad como los gases refrigerantes que son los más contaminantes (como lo determino la Convención de Montreal), como también se conversó respecto combustibles. La especialista de KPMG señaló que quizá se piense que la fuente de mayor contaminación del aire son las industrias, pero los transportes también aportan grandes volúmenes.

El grupo identificó tanto fuentes fijas como móviles que son contaminantes de la atmósfera mientras que Hilda Garza señaló su “Potencial de calentamiento”. Recordó que el metano es uno de los gases más peligrosos y tiene una mayor perdurabilidad en el ambiente que tarda en degradarse y mientras eso sucede este gas agota la capa de ozono. Por ello en México se requiere de un certificado de destrucción del residuo cuya finalidad es evitar si emisión a la Atmósfera.

Durante el taller también se abordó que como parte de la normatividad el gobierno mexicano está desarrollando políticas de mitigación. Desde 2014 el país cuenta con un impuesto a las gasolinas y cada empresa tendrá que reportar su informe. El dictamen de cada corporativo e industria deberá su verificar su dictamen a través de un tercero. De no hacerlo habrá sanciones por faltas u omisiones en los reportes. Estas acciones forman parte del Sistema Nacional de Gestión de emisiones basadas en la norma NMX-SSA-14064-1IMC-2007.

Al término del taller, Emilio Guerra Díaz agradeció la participación de los asistentes y recordó que el Pacto Mundial México ofrece diversas herramientas y servicios para fomentar la sustentabilidad de los negocios.

Fotografías, cortesía de Pacto Mundial México.

Compartir:

Leave your comments