Inclusión y diversidad El trabajo de sostenibilidad social de Pacto Global México impulsa los derechos humanos, la inclusión y la igualdad de género en las empresas

Pacto Global México abarca los derechos humanos de grupos específicos: trabajadores, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+, infancia, y empoderamiento de las mujeres e igualdad de género.

Herramienta de análisis de no discriminación e igualdad

La no discriminación es un derecho humano fundamental. Todas las personas trabajadoras y solicitantes de empleo tienen derecho a buscar libremente oportunidades laborales, desarrollar todo su potencial y ser reconocidas y recompensadas en función de sus méritos, y no de características personales ajenas al trabajo. La igualdad en el lugar de trabajo significa crear condiciones en las que todas las personas puedan prosperar. Esta herramienta apoya un enfoque transformador de la no discriminación y la igualdad en el lugar de trabajo, que integra estos principios en todos los aspectos del ciclo de vida de quienes colaboran en la empresa y en todas las funciones de la organización. Hace hincapié en la responsabilidad y el impacto positivo a largo plazo.

Herramienta Empresarial de las Normas de Conducta LGBTIQ+ de la ONU

La herramienta pone de relieve buenas prácticas para promover la igualdad de las personas LGBTIQ+ en todo el mundo, permite medir el progreso a lo largo del tiempo y ofrece recursos para la mejora continua, con lo que ayuda a las empresas a cumplir con sus responsabilidades en materia de derechos humanos y ser agentes de cambio activos.

Herramienta de autoevaluación empresarial sobre Inclusión de las personas con discapacidad

Se estima que las personas con discapacidad suman mil millones, es decir, el 15% de la población mundial. Alrededor del 80% se encuentra en edad de trabajar. Sin embargo, con frecuencia se niega a las personas con discapacidad el derecho a un trabajo digno. Las personas con discapacidad, en particular las mujeres con discapacidad, se enfrentan a enormes barreras de actitud, físicas e informativas para acceder a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. La herramienta ayuda a las empresas a priorizar sus acciones en este ámbito con el objetivo de definir y ofrecer las mejores prácticas que beneficien tanto a las empresas como a las personas con discapacidad.