En unas semanas se cumplirá un año de que Donald Trump decidió sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, en el cual 195 países firmaron en 2015 un compromiso para ponerle fin a la era de los combustibles y de esta forma evitar un caos climático, así como también poner límite del calentamiento global muy por debajo de los 2ºC.
La salida del Acuerdo, se debe a que el Presidente de los Estados Unidos piensa que el cambio climático es una farsa China para afectar la economía de su país.
A pesar de ello, empresas estadounidenses como Apple, Google y Facebook se han unido para seguir apoyando el Acuerdo de París, tanto que hasta han firmado una carta abierta prometiendo seguir con el compromiso de Estados Unidos de reducir las emisiones de carbono.
Sin embargo, ellas no son las únicas preocupadas por la decisión de Trump, también el filántropo, magnate y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg está al pendiente del cambio climático. El multimillonario prometió 4.5 millones de dólares para cumplir con el compromiso de Estados Unidos hacia el acuerdo climático de París.
Michael Bloomberg prometió 4.5 millones de dólares para cumplir con el compromiso de Estados Unidos hacia el acuerdo climático de París.
Además dijo que “Estados Unidos se comprometió y, como estadounidense, si el gobierno no lo hace, todos tenemos responsabilidad”.
En una entrevista con la cadena CBS, Bloomberg dijo que se siente responsable tras la retirada de Trump.
“Puedo hacerlo. Entonces, sí, les enviaré un cheque por el dinero que Estados Unidos prometió a la organización como si lo obtuvieran del gobierno federal”.
Cabe mencionar que Estados Unidos es el único país que se opone al tratado internacional.
Por su parte, el magnate confía en que Donald Trump cambie de opinión, pues en un comunicado de la fundación Bloomberg Philanthropies se informó que quizá una vez que hayan pasado las elecciones a medio mandato al Congreso, que se celebran a inicios del próximo noviembre. Pero hasta entonces, se compromete a seguir financiando el pacto. “Cubriremos cualquier gasto del Gobierno federal “.
Además, en la entrevista también comentó que Trump podría cambiar su posición, “pero él debería cambiar su forma de pensar y decir, miren, realmente hay un problema aquí, Estados Unidos es parte del problema, Estados Unidos es gran parte de la solución, y deberíamos ir y ayudar al mundo a detener un potencial desastre”.
De acuerdo con El País, el dinero que Michael Bloomberg dará no servirá para cubrir los 3 mil millones que el expresidente demócrata Barack Obama se comprometió a movilizar hacia el fondo que utilizará las Naciones Unidas para ayudar a los países a combatir el cambio climático.
Actualmente Estados Unidos está entre los países que más emiten dióxido de carbono en el mundo.
Hace unas semanas, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas nombró a Bloomberg “enviado especial para acción sobre el clima”. En Twitter, el secretario agradeció a Bloomberg “por su generoso apoyo a las Naciones Unidas, pero también por su liderazgo global en acción sobre el clima”.
Filantropía de Michael Bloomberg
Actualmente el empresario cuenta con una fortuna estimada en 50 mil 900 millones de dólares, según los datos recientes de la revista Forbes. Esa cantidad lo coloca en el decimoprimero en la lista global de multimillonarios, entre Larry Ellison de Oracle y Larry Page de google.
Michael Bloomberg es el octavo más rico de Estados Unidos y hasta el momento ha donado más de 4 mil millones de dólares a causas como control de armas, cambio climático y otras.
De acuerdo con datos de la ONU, las inversiones filantrópicas de Michael Bloomberg en la salud pública tienen el objetivo de luchar contra los peligros generales para la salud, difundiendo soluciones de eficacia demostrada que protegen a más personas y salvan más vidas.
“Dichas inversiones se han hecho en ámbitos como la erradicación de la poliomielitis, la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles luchando contra el consumo mundial de tabaco, los ahogamientos y la obesidad, o la mejora del acceso a la atención a la salud materna. Bloomberg ha prestado especial atención a las necesidades sanitarias desatendidas. Para contener las muertes y lesiones causadas por los accidentes de tránsito, ha liderado los esfuerzos por mejorar la seguridad vial, y en 2015 se unió al Gobierno de Australia para cofinanciar una iniciativa de US$ 100 millones destinada a mejorar los sistemas de información sanitaria en los países de ingresos bajos y medianos”.
Esta no es la primera vez que Michael Bloomberg dona en favor del cambio climático. A finales del año pasado, el magnate donó 50 millones de dólares para favorecer el cese progresivo del carbón para producir la energía en Europa.
También, el empresario presentó el informe America Pledge, una plataforma que aúna sociedad civil, universidades, instituciones y empresas para asegurar que Estados Unidos seguirá luchando contra el cambio climático.