Banorte, en iniciativa sobre prácticas sustentables de ONU
Ciudad de México. Una iniciativa de Naciones Unidas para crear principios básicos de sustentabilidad en las actividades bancarias contará con la participación de Banorte, único banco mexicano convocado para ese propósito, informó este martes la institución financiera.
Banorte participará contra 26 instituciones mundiales líderes en la actividad bancaria en la redacción establecimiento de los Principios bancarios de sustentabilidad, un proyecto promovido por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).
La iniciativa busca redefinir el propósito y el modelo comercial de los bancos para alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, informó Banorte. En ella participan 26 bancos de 19 países en cinco continentes –solamente tres de ellos de Latinoamérica– que coinciden en que todas las instituciones deben alinear sus prácticas con los ODS.
Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, comentó que para la institución pertenecer a este grupo de pioneros a nivel mundial conlleva una gran responsabilidad. “Ser una de las instituciones que definirá los lineamientos globales para la banca sustentable nos compromete a trabajar por la construcción de un mejor futuro para México y el mundo”, dijo, de acuerdo con el comunicado.
El proceso para desarrollar estos principios incluirá consultas con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones bancarias, organismos reguladores y órganos de la ONU.
La primera reunión de los bancos participantes se celebró en Londres los días 19 y 20 de abril pasado. Se planea presentar una primera versión del proyecto en la mesa redonda global de UNEP FI el 26 de noviembre de este año en París, Francia.
Banorte es el único grupo financiero mexicano signatario de los Principios de Inversión Responsable para los administradores de activos desde 2017.
Los principios en que trabajarán las instituciones convocadas tienen como propósito: dirigir los esfuerzos y la alineación de los bancos con los objetivos de la sociedad tal como se expresan en los ODS, el Acuerdo de París, así como los marcos regionales y nacionales; definir y establecer un estándar de comparación para una banca responsable y sustentable, así como impulsar a los bancos signatarios a que establezcan objetivos propios en esta materia e informen sobre su contribución a los objetivos sociales, ambientales y económicos nacionales e internacionales.
También buscan garantizar la rendición de cuentas y la transparencia sobre el impacto de la actividad de los bancos y desafiar a la industria bancaria a jugar un papel prominente en la creación de un futuro sustentable.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/05/29/banorte-en-iniciativa-sobre-practicas-sustentables-de-onu-7313.html