KPMG es una empresa global de firmas de servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal, y asesoramiento financiero y de negocio que tiene presencia en más de 150 países, incluido México. Dentro de su negocio, KMPG se involucra con la responsabilidad social (RS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para explicarnos mejor la visión y la importancia que tiene la RS para el corporativo, tuvimos una entrevista con Carlos Ramos, director de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG México.
Entrevista con Carlos Ramos, director de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG México
Carlos se describe a sí mismo como un “apasionado de la responsabilidad social”, padre de familia y aficionado del fútbol. Estudió la licenciatura de Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana y, aunque se graduó tardíamente por darle prioridad al trabajo, no fue un bache en su carrera.
Al concluir la licenciatura, tuvo la oportunidad de estudiar la maestría en línea de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac y fue en ese momento que el tema lo atrapó por completo. En ese tiempo comenzó a dar clases, cursar el doctorado y enfocarse en responder una pregunta: ¿las empresas que pertenecen al IPC Sustentable realmente crean valor?
Siendo Carlos Ramos, director de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG México, un experto en RS, afirma que es cierto que esta buena práctica empresarial es rentable para los negocios y también genera un valor emocional para las personas involucradas, sea cual sea la causa en la que una compañía haya decidido comprometerse. Este hecho él mismo lo ha vivido.
“Me dicen ‘oye, ¿por qué estás tan contento cuando vamos a hacer algún voluntariado?’, pues porque es un aumento de sueldo para mí” comentó en la entrevista.
Carlos también cuenta que trabajar para KPMG México ha sido una experiencia satisfactoria en la que ha podido compartir su expertise con otros corporativos y extender la sustentabilidad en el sector privado mexicano.
A propósito del avance de la RS en el país, declara que va por buen rumbo y que se han logrado avances importantes, aunque todavía falta reforzar los canales de comunicación en los cuales las empresas informan de sus iniciativas de RS, justo como lo indica la Encuesta de Desarrollo Sostenible 2018 realizada por KPMG México.
Una empresa no puede existir si no tiene una sostenibilidad económica y, sin embargo, esa sostenibilidad económica ¿cómo la proteges? Tú tienes que ser congruente con tus prácticas sociales, ambientales (…) y con el tema económico. –Carlos Ramos, director de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG México.
Aquí te dejamos la entrevista completa para que sepas más sobre la trayectoria de Carlos, el trabajo de KPMG México y conozcas los tres datos clave que arrojó la Encuesta de Desarrollo Sostenible 2018.