La corrupción no se combate, solo se controla: Eduardo Bohórquez

La corrupción no se combate, solo se controla: Eduardo Bohórquez

El director de Transparencia Mexicana habló en entrevista de su concepción sobre la corrupción, de si este problema solo concierne a los políticos y hasta nos compartió su peor miedo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) – Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, está seguro que México no es un país de corruptos y considera que a este problema se le debe controlar más que combatir al tratarse de un asunto sofisticado.

El país –de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción– está ubicado en el puesto 135 de 180 países calificados. La misma medición sitúa a México como el peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Bohórquez explica en entrevista con ADNPolítico que para cambiar esta situación se debe recorrer un camino largo y dejar de hablar de un combate a la corrupción y por el contrario entender que a este delito se le controla.

“A la corrupción solo se le controla y se le puede controlar de manera efectiva. El combate a la corrupción es lírica, poesía. La hemos utilizado por muchos años: ‘combatir la pobreza, combatir la desigualdad’. Mejor quitamos la parte de combatir y empezamos a hablar del control efectivo de la corrupción”, dice.

Eduardo Bohórquez estudió Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM y tiene una maestría en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Durante su trayectoria ha diseñado estrategias anticorrupción con base en herramientas de control, sistemas de información, movilización social y monitoreo ciudadano para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en distintos sectores. Además es impulsor de la Ley 3 de 3 y de prácticas de Gobierno Abierto.

(A México le duele) la lejanía de su clase política, la indiferencia de sus élites, la desigualdad, la pobreza y por supuesto la corrupción e impunidad”.

Esto fue lo que nos contó en entrevista:

¿Todos los políticos son corruptos?

No. Ni todos los políticos son corruptos, ni las sociedades pueden ser estigmatizadas de tal forma. México no es un país de corruptos, México ha tolerado la corrupción por mucho tiempo.

¿Qué falta para investigar el caso Odebrecht?

Tomar el teléfono, hablar al Departamento de Justicia de Estados Unidos y preguntarles quiénes son los funcionarios que recibieron 10.5 millones de dólares y procesarlos.

¿Qué piensas del fiscal carnal?

Pues es la manera en la que se referían al pase automático ¿Qué pienso de Raúl Cervantes? Que nos podría ayudar a entender dónde está esa investigación que anunció sobre el caso de corrupción más grande de América Latina el día que presentó su renuncia ante el Senado de la República, sería muy importante que no solo hubiera enviado la señal política sino que nos diga dónde está esa investigación, dónde la guarda el procurador en funciones, el encargado de despacho, Alberto Elías, y qué ha pasado con ella.

¿Duarte o Borge?, ¿quién gana?

La gente cree que la corrupción es como las películas de Luis Estrada que se roban dinero del cajón, que tienen una cajita de habanos, que van con la Constitución, la pistola y la cajita al prostíbulo a recaudar dinero. No. La corrupción se diseña en el restirador, es un asunto sofisticado, están las mejores mentes trabajando cómo plantearlo. (Javier) Duarte se robó dinero del presupuesto, (Roberto) Borge se robó las costa entera de Quintana Roo para siempre, póngale ceros, todos los ceros que se puedan imaginar.

Ni todos los políticos son corruptos, ni las sociedades pueden ser estigmatizadas de tal forma. México no es un país de corruptos, México ha tolerado la corrupción por mucho tiempo”.

Las empresas fantasma son…

Para lo que siempre han sido, eludir impuestos, evadir impuestos y ahora están siendo muy utilizadas para el financiamiento ilegal de la política.

¿Qué les dirías a los políticos corruptos?

Ya se los dijimos, que haya un Sistema Nacional Anticorrupción funcional, efectivo. Una fiscalía verdaderamente independiente y que hagan su 3 de 3.

Recomendamos: Los exgobernadores acusados de corrupción: historias aún pendientes

¿A qué político admira?

A todo aquel que esté dispuesto a recibir, después de servir al país, la más alta distinción que puede tener un funcionario público o un político: volver a ser ciudadano.

Su visión sobre México

¿Qué le duele a México?

La lejanía de su clase política, la indiferencia de sus élites, la desigualdad, la pobreza y por su puesto la corrupción e impunidad.

El mejor presidente que México ha tenido es..

Tengo la fascinación, por razones profesionales, con el presidente (Benito) Juárez porque me importa la medianía en la vida de los servidores públicos y la integridad, pero estoy seguro que hay muchos otros que han aportado.

El peor…

El que dejemos obrar mal.

¿Qué canción le dedicarías a Enrique Peña Nieto?

Voy a buscar en Spotify.

¿Para qué sirven las organizaciones de la sociedad civil?

Para que los que están aquí hoy o los que están del otro lado, podamos sentarnos en la misma mesa y escoger los problemas que nos toca resolver y trabajar juntos.

¿Hay que confiar en ellas?

Bueno, no en todas. Las organizaciones de la sociedad civil, como cualquier otra, tienen organizaciones buenas y malas.

¿Las organizaciones se venden?

Si son las civiles, yo espero que no, y puedo decir que hay muchos colegas que no tienen precio.

¿Qué son las organizaciones fifí?

No sé.

El principal problema de México es…

Que tú y yo, y todos, no estamos todavía juntos para resolver los problemas del país.

… y más sobre Bohórquez

Una travesura pendiente…

Mi favorita ahorita: trabajar en criptoactivos para hacer el rastreo del financiamiento a la política. Yo sé que suena abstracto, pero esa es la travesura que tengo pendiente: rastrear el dinero y cumplir la promesa que por muchos años hemos planteado, pero que no se ve en la práctica, el follow the money, el seguimiento de los recursos públicos.

¿Has dado mordida?

Como adolescente, no tenía mi permiso de conducir, di una vuelta equivocada en Reforma, y sí, sí di mordida. Creo que por eso ya no quiero volverlo hacer.

¿Adopción para parejas del mismo sexo?

Lo que caracteriza a un país es que tome los problemas de vanguardia y los haga suyos, que vaya más lejos en los derechos civiles, y un país que no puede proteger cualquier minoría, cualquier grupo de disidentes, cualquier grupo de pensantes que son distintos a nosotros no es una verdadera democracia, creo que ahí hay mucho donde tendríamos que reflexionar como país.

¿Marihuana recreativa?

Me gusta la idea del amparo. A lo mejor les voy a parecer muy geek, pero a lo mejor porque pienso que me da sueño, no le he entrado a la marihuana, no lo he hecho ni por razones recreativas, bebo, eso sí. Me parece muy interesante la discusión que están dando mis colegas con amparos y me parece que es parte de una sociedad que está pensando en el futuro.

¿Trabajarías en el gobierno federal?

Me he resistido todo lo que puedo, espero no tener algún día la necesidad de hacerlo.

Tu peor miedo es…

Volverme irrelevante y que la sociedad mexicana pierda el lugar que ha ganado en los últimos 25 años.

Fuente: ADN Político

Compartir:

Leave your comments