La doctrina Kofi Annan
La comunidad internacional se despide de Kofi Annan a sus 80 años. ¿Su legado? Acciones profundas en la diplomacia internacional más allá de los dos primordiales objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que son la paz y la seguridad internacionales.
¿Quién fue Kofi Annan?
Nació en Ghana y estudió economía en Estados Unidos (EU) y Suiza. Hablaba inglés, francés y algunos dialectos africanos. Se caracterizó por ser un hombre soñador que luchó por la verdadera paz mundial no como retórica sino con acciones. Primer y único hombre “de color” que ha ocupado la Secretaría General de dicho organismo.
Cabe señalar que cuando fue jefe de operaciones de paz de Naciones Unidas antes de convertirse en secretario general, destacó por varias acciones diplomáticas relevantes:
a) Negociación para liberar a los extranjeros que fueron rehenes por Sadam y repatriación de cientos de miles de trabajadores víctimas de la Guerra del Golfo. (1991).
b) Mantenimiento para la paz en Somalia (1994) y Bosnia (1995).
c) Asumir su responsabilidad en el fracaso del despliegue de los cascos azules para impedir los genocidios en Ruanda en 1994 y en la localidad bosnia de Srebrenica (1995).
d) Siendo secretario general adjunto le tocó vivir un momento difícil ya que los países exigían una reforma de fondo para seguir teniendo credibilidad como organismo. Siempre dio la cara y eso le valió el nombramiento de Secretario General de la ONU (1997).
e) Oposición a la invasión de Iraq por parte de EU y Reino Unido (2003).
f) Consideración de ilegal la invasión antes mencionada (2004). Sin importar que EU fue quien lo apoyó para su nombramiento en la ONU, Kofi Annan estuvo al frente de la ONU de 1997 a 2006 y entre sus principales logros están:
1) Programas y políticas para reducir la desigualdad entre los países, combatir las enfermedades infecciosas, fomentar los derechos humanos y proteger a los civiles de crímenes de guerra.
2) En 1998 intentó por los buenos oficios que Irak cumpliera las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad.
3) En el mismo año, promovió la transición hacia un gobierno civil en Nigeria y que fuera sin sangre.
4) Un año más tarde, logró un acuerdo entre Libia y el Consejo de Seguridad respecto al atentado de Lockerbie (1988).
5) El establecimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio durante una cumbre mundial en 2000. Éstos fueron el detonante para que la ONU renaciera ya que las críticas entre los países hacia el organismo eran intensas donde exigían una reforma de fondo. Estos objetivos fueron un pilar sólido por 15 años para que en el año 2015 se establecieran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales son la columna vertebral de la agenda multilateral hasta el año 2030.
6) Lo anterior le valió para que en el año 2001 se hiciera merecedor del Premio Nobel de la Paz. Es importante resaltar que este último reconocimiento a nivel mundial es la máxima distinción que un organismo o persona puede recibir por su ardua labor a favor de la paz mundial. Quien lo creó fue el sueco Alfred Nobel en el año 1901 y hasta la fecha han otorgado este premio a 20 organizaciones y 98 personas. Y con Kofi Annan, fue la primera vez que se dio de manera paralela el premio a él como persona y a la ONU como organización internacional.
Derivado de lo que luchó en una cumbre en el 2005 donde logró que 191 países aprobaran la responsabilidad de proteger a los civiles e impedir los peores crímenes en el mundo y por todo lo que hizo a favor de la paz mundial durante décadas, es que propongo que la ONU declare la “Doctrina Kofi Annan”. La cual se caracterice por la intervención humanitaria para evitar que los gobiernos y/o los gobernantes masacren a sus pueblos; empezando por aplicarla en casos como Nicaragua, Venezuela, entre otros. Esta doctrina sería considerada como una fuente del derecho internacional público el cual considera como fuentes:
i) tratados internacionales
ii) costumbre internacional
iii) principios generales del derecho
iv) jurisprudencia internacional
v) doctrina internacional.
Debemos partir que esta última es definida como “el conjunto de opiniones escritas vertidas por los estudiosos del derecho, al reflexionar sobre la validez real, formal o intrínseca de las normas jurídicas”.
(Según Carlos Arellano García en su obra “Primer curso de derecho internacional público, Editorial Porrúa, 1983, página 199). Por todo lo anterior, es que el mundo se viste de luto para despedir no a un exfuncionario internacional, sino a una persona que hoy ya es leyenda en las relaciones internacionales. “Kofi Annan: un legado que perdurará para siempre en la diplomacia internacional”.
Fuente: El Sol de México
Coordinadora de licenciatura en administración de negocios internacionales.
Universidad Iberoamericana
[email protected] / @aribel007