Conoce el trabajo de PNUD ante la emergencia por inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz

Conoce el trabajo de PNUD ante la emergencia por inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz

Conoce el trabajo de PNUD ante la emergencia por inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz

PANORAMA DE LA SITUACIÓN EN LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS

 

  • Durante el mes de noviembre de 2020, los efectos de las Tormentas Eta y lota, así como su interacción con varios Frentes Fríos, generaron lluvias de intensas a torrenciales, causando inundaciones y deslaves principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 

  • Hasta el 30 de noviembre, el Gobierno de México reporta 329,104 personas afectadas en estos tres estados: Chiapas (150,653) Tabasco (155,458) y Veracruz (22,993). El número total de viviendas afectadas se estima en 79,826: Chiapas (25,713), Tabasco (48,323) y Veracruz (5,790).

 

  • La cifra oficial de número de personas fallecidas es de 30: Chiapas (20) y Tabasco (10)

Hasta el momento, las autoridades contabilizan 432 refugios temporales activados: Chiapas (16), Tabasco (412) y Veracruz (02). Según los registros disponibles, número total de 24,499 personas se encontrarían aun en refugios temporales: Chiapas (1,617) y Tabasco (22,882).

Las previsiones meteorológicas indican que los Frentes Fríos y las lluvias continuarán en la región del sur de durante la época invernal, por lo que se recomienda fortalecer el análisis de riesgos y el monitoreo del acumulado de impactos durante las próximas semanas.

Agencias con programas de apoyo terreno en los estados de Chiapas y Tabasco: ACNUR, PNUD, OIM y UNICEF.

 

 

Nombre de la Agencia:
Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD)
Mandato al respecto del tema de desastres y emergencias: El PNUD centra su trabajo en erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. Ayudamos el desarrollo de políticas, alianzas, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo.
Asesorar y acompañar procesos de Gestión Integral de Riesgos y de recuperación resiliente, evaluaciones de daños-afectaciones, estrategias de recuperación, incluir criterios de resiliencia en la reactivación y reconstrucción post-desastre, etc.
Tipo de apoyo: Fortalecimiento institucional, recuperación temprana y restauración de medios de vida.
El PNUD cuenta con un convenio multi-anual y un proyecto 2019-2024 para fortalecer al sistema de Protección Civil del estado de Tabasco, y un convenio vigente con el gobierno de Chiapas, en el mismo sentido.
Presencia en terreno en esta emergencia:

Equipo Chiapas (9 personas): 1 coordinador estatal, 2 especialistas (medios de vida y seguridad alimentaria), 6 promotores/as locales bilingües.
Cobertura: Estatal, con base y oficina en San Cristóbal de las Casas. Presencia territorial en Acapetahua, Aldama, Bejucal de Ocampo, Chenalhó, Cintalapa, Escuintla, Larráinzar, Mitontic, Motozintla, Pantelhó, San Juan Cancuc, Siltepec, Sitalá, Tenejapa, Tuxtla Gtz.

Equipo Tabasco (4 personas): 1 coordinadora estatal, 2 especialistas (fortalecimiento institucional para la gestión de riesgos y sistemas de información geográfica para la gestión de riesgos), 1 promotor local.
Cobertura:  Estatal, con base y oficina en Villahermosa. Presencia territorial en Centla.

Líneas de trabajo marcar las que correspondan: Seguridad alimentaria
Medios de vida
Coordinación y fortalecimiento interinstitucional
Proyectos o acciones principales iniciadas o planificadas:

En el estado de Tabasco:
Apoyo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) para:
+ Apoyar la coordinación en el Consejo de Protección Civil y el Comité de Evaluación de Daños.
+ Fortalecimiento de capacidades, roles y responsabilidades, calidad de información y sinergias gubernamentales.
+ Comunicación social con el enfoque de la “comunicación de riesgos”.
+ Junto con el CENAPRED apoyo a un sistema de información sobre daños y pérdidas que respalde la toma de decisiones para la reconstrucción resiliente.
+ Sistema de coordinación de voluntarios (a la fecha con más de 2,300 integrantes), para labores de gestión, ayuda humanitaria, y posteriormente recuperación.
Trabajo conjunto con IPCET, SOTOP, SERNAPAM y otras dependencias, para mapeo, especificaciones de obras y acciones de reconstrucción resiliente, incluyendo propuestas de mejora en el futuro manejo de la gran cuenca Grijalva-Usumacinta.
Apoyo al municipio de Centla en un piloto de Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), y en la implementación de soluciones de recuperación temprana, seguridad alimentaria y de acceso al agua, en 3 comunidades.

En Chiapas:
Acompañamiento al la Secretaría de Protección Civil (SPC) en análisis de la evaluación de daños, particularmente en medios de vida, y alternativa para la recuperación resiliente.
Apoyo para diseñar y pilotear acciones de recuperación de medios de vida y acceso al agua en 7 localidades.
Apoyo a la evaluación de daños en municipios de la zona Altos, zona Sierra y zona noroeste, junto con comités comunitarios de gestión de riesgos y autoridades municipales de protección civil.

Necesidades detectadas: En comunidades muy aisladas (p.e. Pantanos de Centla), o en situación de conflicto (p.e. Aldama), se ha dificultado la llegada de ayuda humanitaria.
Se requiere una rápida evaluación de daños y necesidades (EDAN), mecanismos de comunicación y de coordinación de ayuda humanitaria.
Daños graves por deslizamientos, acarreo de sólidos y su deposición en casas, patios, calles, parques, escuelas y caminos rurales, que requerirán trabajo urgente de limpieza.
Daños graves a vivienda e infraestructura, como cocinas, zonas de lavado, corrales para la cría de aves y cerdos, etc.
Daños graves a medios de vida, incluyendo producción de alimentos en milpas y traspatios (donde se perdieron cosechas, animales y vegetales), y a actividades de generación de ingresos (pequeños comercios familiares, parcelas de frutales, cacao, café, acuacultura, miel, entre otras.
Afectaciones, fallas o pérdida total de sistemas de agua potable, daño en plantas potabilizadoras, ruptura de acueductos o tuberías.
Principales logros: Las acciones de fortalecimiento de capacidades para la respuesta incluyen:
Establecimiento de equipos de trabajo dentro de las oficinas de Protección Civil estatales y en comunicación con instancias federales. Estos equipos han acopiado la información necesaria y apoyado los primeros productos de datos, mapas, etc.
Presencia de promotores en campo en las 10 comunidades (3 de Tabaco y 7 de Chiapas) con mayores daños, apoyando con su evaluación, contactándolos con autoridades, canalizando ayuda humanitaria, y procesos de recuperación.
Fortalecer capacidad para la participación o la auto-evaluación de daños y pérdidas en comunidades rurales e indígenas.
Canalización de primeras ayudas humanitarias a 10 localidades con población beneficiaria de 12,500 personas, incluyendo agua, alimentos, medicamentos y mejor organización de refugios temporales para las familias que lo requieran
En las próximas semanas, se espera:
LIMPIEZA: Apoyar la organización local para brigadas de limpieza con esquemas de “empleo temporal” en las comunidades y sus vías de comunicación más inmediatas.
ALIMENTOS: Reforzar la producción de alimentos para 2,500 personas con insumos, semillas, pie de cría y brindar capacitación durante 6 meses para asegurar el restablecimiento de estos sistemas tradicionales que fueron dañados.
INGRESOS / MICROEMPRESAS: Diagnosticar daños con mayor detalle en los medios de vida generadores de ingresos, para beneficiar a por lo menos 3,000 personas de los sistemas: Café, artesanías, cacao, pesca, ganadería sustentable, parcelas de frutales agroforestales. Esto se hará en diálogo con las instancias de desarrollo agropecuario y de economía de los dos estados y con la SADER.
VIVIENDA: Diagnosticar daños con mayor detalle a elementos no convencionales de la vivienda periurbana y rural (cocinas externas, lavaderos, corrales, etc.), y en diálogo con las instancias estatales de vivienda con la SEDATU-CONAVI, establecer acciones de mejor, reparación o reconstrucción en favor de 2,500 personas.
Retos principales: Falta de coordinación en algunos tramos de las tareas humanitarias entre diferentes niveles de autoridades e insuficiente información analizada para apoyar la toma de decisiones oportuna sobre acciones de respuesta y recuperación temprana.
Dificultad para realizar reuniones presenciales y desplazamientos por razones de la presencia de la pandemia COVID19.
Recursos insuficientes sobretodo para las tareas de seguridad alimentaria, microempresas e ingresos familiares, y vivienda.
Presupuestos indicativos para invertir: En las acciones de respuesta humanitaria y recuperación temprana se requiere:
Para el trabajo de LIMPIEZA: 3,000 jornales para las 10 localidades, beneficiando a 500 familias, con una inversión estimada de USD 37,500.00
Para SEGURIDAD ALIMENTARIA: Compra y distribución de semillas, insumos y equipo, materiales para el cuidado y riesgo de huertos familiares, pies de cría y alimentos y materiales para su resguardo, así como asistencia técnica por 6 meses, beneficiando a 2,000 personas, con una inversión estimada de USD 50,000.00,
Para ACCESO AL AGUA en cantidad y calidad adecuadas, materiales, mano de obra especializada, equipo hidráulico y demás, para beneficiar a 8,000 personas, con una inversión estimada de USD 120,000.00
Para reactivar las MICROEMPRESAS y los INGRESOS familiares en sistemas como cacao, café, frutales, ganadería sustentable, pesca y acuacultura con especies locales, beneficiando a 1,000 personas, se estiman USD 200,000.00
Para el ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL Y RESILIENCIA en municipios e instancias estatales para futuros desastres y un sistema permanente de planeación de las inversiones seguras, una inversión de USD 80,000
Áreas potenciales de colaboración junto con el sector privado: Apoyo acceso al agua y recuperación de medios de vida en 3 localidades de Centla, Tabasco, y 7 localidades de los Altos, Cintalapa y la Sierra de Chiapas.
Concurrencia de fondos y experiencia de instancias del sector privado y de ONG como donantes o proveedores de soluciones técnicas, todo en estrecha coordinación con los respectivos gobiernos de los tres niveles: municipal, estatales y federal.
Socios u organizaciones aliadas: Tabasco: IPCET, SOTOP, SG, municipio de Centla. /  Chiapas: SPC, gobiernos municipales.
Gobierno federal: CENAPRED, SEDATU, CONAVI.
Sociedad civil y sector privado: Foro para el Desarrollo A.C., Fundación UJAT, Grupo ROTOPLAS.
Datos de contacto: Edgar González, Oficial de Programas de Ambiente, Energía y Resiliencia
edgar.gonzá[email protected]
553901-1363

 

PNUD en redes sociales

Facebook

Twitter 

Youtube 

Flickr

LinkedIn