Transparencia Internacional (TI) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aseguran que la adopción y difusión de buenas prácticas éticas al interior de las empresas tienen un impacto multiplicador en toda la cadena de producción, socios comerciales, proveedores y distribuidores.
Con este entendimiento se aliaron con la revista Expansión para dar a conocer el primer diagnóstico sobre políticas de integridad de las 500 empresas más importantes en México.
Publicado en la edición de noviembre 2017, el estudio incluye a empresas que en su conjunto representan más de 15 billones de pesos en ventas anuales, tres cuartas partes del PIB mexicano y emplean de manera directa a 4.7 millones de personas.
¿Qué evalúa?
“Las 500 frente a la corrupción” evalúa a las 500 empresas más importantes de México, de acuerdo con el índice publicado por Expansión en junio de 2017.
El estudio revisó información pública, principalmente la difundida a través de los sitios de internet de cada empresa.
El cuestionario de evaluación se diseñó con base en el estudio Transparencia de la Información Corporativa (TRAC, por su sigla en inglés), de Transparencia Internacional. Las preguntas se agruparon en cuatro ejes: difusión de la política anticorrupción; alcance y socialización de la política anticorrupción; sistema de monitoreo, denuncia y sanciones, y accesibilidad de la información.
Las punteras
Las tres empresas mejor evaluadas en materia de integridad y transparencia son: Honeywell Aerospace, Flextronics Manufacturing y Afore Sura/Seguros Sura.
Entre las primeras 20, destacan también Grupo Modelo, en la posición 9, Grupo Bimbo y Bio PAPPEL, que comparten el lugar 12, y OHL México, en el sitio 14 junto con BBVA Bancomer y Accenture, entre otras.
Bio PAPPEL
Junto con Grupo Bimbo, Bio PAPPEL es la empresa mexicana mejor calificada en el estudio, con 80.4 puntos.
Para Bio PAPPEL la clave está en el énfasis constante en las políticas de integridad. Cada año actualizan su Código de Ética y se capacita a los 10 mil colaboradores.
Para fomentar el cumplimiento de sus principios éticos, cuentan con una línea de denuncia ética a través de la que reciben denuncias y quejas de colaboradores sobre actos fuera de las normas, pudiendo ser de manera anónima.
Además de los colaboradores, los proveedores y clientes también reciben las políticas de integridad de Bio PAPPEL al momento de iniciar relaciones laborales o comerciales con la compañía.
Estas políticas prohíben de manera explícita a cualquier colaborador de la empresa aceptar o solicitar favores a proveedores, socios o clientes.
De acuerdo con Miguel Rincón, presidente y director general de Bio PAPPEL, al interior de la organización conciben de manera estratégica estas políticas de integridad, ya que optimizan la operación de las empresas y mejoran los resultados financieros.
OHL México
En el caso de OHL México, la empresa está ubicada, de acuerdo al ranking, como la líder de su sector con un puntaje de 78.4.
Entre las medidas que han permitido a OHL México fortalecerse en materia de ética y gobierno corporativo y ubicarse entre las punteras del listado están la adopción de políticas anticorrupción, la actualización de su Código de Ética, la creación del departamento de Cumplimiento, el cambio de consejeros por independientes y la integración de los comités de auditoría y prácticas societarias.
Tienen una política de “cero tolerancia” y, a decir de Sergio Hidalgo Director de OHL México, incluso han mejorado la forma en que se realizan las denuncias al interior de la empresa así como el sistema de sanciones.
Walmart
Desde 2012, cuando se vio envuelta en una crisis, la empresa minorista ha redoblado sus esfuerzos para reforzar sus controles de ética e integridad.
Con 78.4 puntos y ubicada también en el sitio 14, Walmart de México y Centroamérica tiene actualmente una política global de ética bastante completa, a decir de los evaluadores de Transparencia Internacional.
Por ejemplo, la firma tiene equipos dedicados a prevenir e identificar cualquier actividad ilícita o que vaya contra sus lineamientos éticos; además, su área de Anticorrupción trabaja de forma independiente para garantizar transparencia e imparcialidad.
Adriana Velázquez, vicepresidenta de Ética y Cumplimiento de la empresa, refiere a Expansión que para “bajar” estas políticas se capacita a todos los colaboradores, independientemente de su cargo o función, sobre los procesos internos, como por ejemplo el de donaciones y controles financieros.
En 2016, explica, más de 100 mil asociados en los países donde Walmart opera fueron capacitados en estas políticas.
La presentación del estudio se realizó ayer 31 de octubre de 2017, junto con el anuncio de la plataforma digital IC500, una herramienta que permitirá a las empresas actualizar la información sobre sus compromisos públicos en favor de las políticas de integridad, a la vez que permitirá a los interesados monitorear estos resultados.
Esta plataforma se lanzará el próximo 15 de noviembre a través del micrositio www.integridadcorporativa500.mx.
Si bien la publicación concluye que las empresas aún tienen un largo camino que recorrer en materia de integridad, es un primer paso que ofrezcan mayor transparencia y capacitación sobre sus políticas y lineamientos éticos.
Esto permitirá avanzar hacia prácticas tangibles y medibles que contribuyan a transformar la relación entre las empresas y los gobiernos, creando un círculo virtuoso de ética y cumplimiento.
Fuente y artículo original en: https://www.expoknews.com/por-que-estas-empresas-son-lideres-en-transparencia/