México une esfuerzos con países de América Latina para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible
México a través del órgano empresarial más importante de Naciones Unidas, el Pacto Mundial, participó en el Encuentro Regional de América Latina en Santiago de Chile a finales de octubre para integrar a la agenda mexicana en la agenda global rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El mundo entero se ha puesto de acuerdo a través de la ONU para fijar 17 objetivos globales, que esperan para el año 2030 acabar con la pobreza, con cualquier tipo de desigualdad y favorecer los cuidados del planeta. Para esto se ha llamado de forma explícita a que las empresas alineen sus propias estrategias empresariales para poder llegar a estas ambiciosas metas globales.
México a través del Pacto Mundial ha estado trabajando arduamente con las más de 700 organizaciones adheridas a la Red del Pacto para conocer cuáles son las prioridades en la agenda mexicana hacia el Desarrollo Sostenible. Y una vez identificadas, se presentaron en Chile para integrarlas también a la agenda Latinoamericana.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuentan con un elemento clave para su éxito, la escalabilidad. Es decir, lograr que en todos los niveles estas metas se alcancen. México ya cuenta con su propia agenda para el Desarrollo, ahora en Chile se integró con agendas de países como Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay, Panamá, Guatemala, Chile y Uruguay.
Dicha asamblea se llevó a cabo en las instalaciones de la CEPAL, Comisión Económica Para América Latina, que es una de las comisiones de Naciones Unidas más relevantes del mundo, la cual estará a cargo de desarrollar y gestionar los indicadores, principalmente económicos, con los cuales se medirá el avance hacia el cumplimiento de los ODS. CEPAL ya registró cuáles son las prioridades estratégicas para que las empresas mexicanas favorezcan el desarrollo sostenible del país.
México fue un punto de referencia para el continente americano por la forma tan minuciosa en que llevo a cabo este proceso de construcción de la arquitectura de lo que hoy se conoce como Agenda 2030 del Compromiso Empresarial.
“Percibir la problemática local, con lentes globales” es parte de la metodología de trabajo en que el Pacto Mundial México estará trabajando rumbo a la construcción de paz a través de las empresas, el empoderamiento de la mujer mexicana, la correcta gestión de agua y energías y el fortalecimiento de la educación, prioridades mexicanas de esta agenda 2030.
A partir del 01 de enero del 2016 el Pacto Mundial en México presentará una oferta única de foros de diálogo, talleres, webinars, publicaciones de guías especializadas por sector, para lograr que las empresas mexicanas contribuyan a esta ambiciosa meta.
Comunicados de Prensa del Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe