Private Sector Forum 2023 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en NY

Private Sector Forum 2023 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en NY

Private Sector Forum 2023 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en NY

Nueva York, 18 de septiembre 2023.- El Pacto Mundial de las Naciones Unidas concluyó con éxito el Private Sector Forum (PSF) 2023, en el marco de la Semana de la Asamblea General de la ONU. Desde su inicio en 2008, el PSF ha reunido a líderes globales de alto nivel en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para abordar cuestiones críticas a nivel mundial, como el cambio climático, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Este evento se destacó como una plataforma de intercambio de ideas y soluciones con un enfoque en la acción concreta. Líderes empresariales, representantes gubernamentales y especialistas en sostenibilidad participaron activamente en debates dinámicos sobre los desafíos más urgentes que enfrenta nuestro planeta.

La Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Summit) del Secretario General de la ONU brindó un contexto profundo sobre el punto intermedio hacia el plazo establecido para lograr la Agenda 2030 para fusionar los esfuerzos del sector privado con la visión de la ONU para un mundo más sostenible e inclusivo.

El Private Sector Forum fomentó un ambiente de colaboración y compromiso donde líderes intercambiaron ideas y exploraron nuevas formas de impulsar el progreso a través de la financiación y colaboración público-privada.

“La única forma en que podríamos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es si creamos las condiciones que permitan una inversión masiva de finanzas privadas en ellos; pero seamos claros, esas condiciones aún no están creadas y necesitamos hacer todo lo posible para que suceda”, explicó António Guterres, Secretario General de la ONU, para impulsar acciones transformadoras y aceleradas rumbo a 2030.

Por otra parte, Sanda Ojiambo, ASG y CEO del Pacto Mundial de Naciones Unidas reforzó que “Una y otra vez, sabemos que las empresas que adoptan un enfoque basado en principios para abordar los derechos humanos, los estándares laborales, la lucha contra la corrupción y los desafíos ambientales a lo largo de sus cadenas de suministro, demuestran que abrazar la sostenibilidad construye un negocio más resiliente y resistente a los impactos.”

Además, se hizo una invitación a todas las empresas a sumarse en la nueva iniciativa Forward Faster, una iniciativa enfocada en 5 áreas de acción clave: igualdad de género, acción climática, finanzas, salario digno y resiliencia hídrica; para aumentar la responsabilidad y encaminar el progreso de la iniciativa privada hacia la sostenibilidad.

En eventos paralelos al Private Sector Forum, se llevó a cabo la sesión Unlocking Digital Innovation for Corporate Sustainability, de Pacto Mundial Canadá en colaboración con SAP, donde exploraron el impulso de la tecnología como herramienta clave para el desarrollo y crecimiento. Además, hablaron sobre cómo los gobiernos deben establecer estándares y exigir cumplimiento, al mismo tiempo que respaldan y apoyan a las empresas para enfrentar sosteniblemente los desafíos venideros.

Asimismo, en las sesiones organizadas por Chrysler “Acelerando los ODS”, se habló sobre cómo la inversión en empresas y gobiernos será crucial para el modelo de desarrollo sostenible. Además, se puntualizó sobre brindar recursos financieros en favor de las mujeres, y jóvenes para involucrar a un amplio espectro de la población.

Estas sesiones subrayaron la relevancia de la colaboración entre el sector privado y las Naciones Unidas para abordar los desafíos globales como una fuerza motriz clave para alcanzar un futuro donde nadie se quede atrás.