VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos

VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos

VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos

La instancia tuvo como propósito fortalecer el trabajo colaborativo entre las redes locales de Pacto Global de Naciones Unidas, además de impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsando la acción en las empresas de la región.

En el marco del VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, que tuvo lugar el 11 y 12 de octubre en Santiago, este martes se llevó a cabo el Segundo diálogo empresarial en Derechos Humanos, actividad que contó con la participación de 20 líderes regionales más 30 representantes de empresas de 7 países, quienes compartieron sus experiencias y buenas prácticas con el objetivo de generar sinergias entre las organizaciones adheridas a Pacto Global.

“Estamos agradecidos con todos los participantes por su compromiso y dedicación para construir entre todos un mundo mejor, más próspero y justo. Creemos firmemente que este encuentro sigue fortaleciendo nuestra red y nos ha acercado para la realización de nuestros objetivos comunes con convicción impulsando la adopción de prácticas responsables en las empresas, fomentando el liderazgo y la innovación para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informando sobre el progreso y los impactos de las acciones realizadas, y creando alianzas y redes de aprendizaje entre los diferentes actores”, señaló Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

La apertura del evento, que estuvo a cargo de Fernanda Hopenhaym, representante de América Latina del grupo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, comenzó con un diálogo entre las redes locales y los representantes empresariales, quienes compartieron experiencias, aprendieron unos de otros y establecieron colaboraciones valiosas a través de casos de éxito y de diversas dinámicas interactivas organizadas por las redes locales de Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

“Lo que estamos haciendo es traer tanto la perspectiva de la experiencia de las empresas como los instrumentos, herramientas y los procesos que están siendo más exitosos en la región. Es indispensable que haya políticas de derechos humanos, que haya una gobernanza para transmitir a todas las áreas de la empresa esa visión de integralidad y transversalidad del tema”, afirmó Teresa Moll de Alba, senior manager para América Latina y el Caribe de Pacto Global.

Durante el evento se llevaron a cabo diversas actividades, como paneles de expertos, talleres temáticos y exposiciones. Además, se presentaron los avances y desafíos de las redes locales en torno a los ODS, así como las oportunidades y alianzas para potenciar el impacto positivo de las empresas en la región. Asimismo, se reconoce el rol clave que tienen las empresas, las organizaciones sociales y comunidades para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, mediante la adopción de prácticas empresariales responsables y alineadas con los principios del Pacto Global.

“Nuestro rol es aprovechar estos espacios regionales para que las empresas puedan ver los avances que están ocurriendo en otras latitudes de nuestro continente viendo que esta es una agenda que está convocando a todo el sector productivo independientemente del grado de desarrollo y la importancia de ir adquiriendo las mejores prácticas de modo tal que luego las puedan incorporar. Entendemos que ejercer la debida diligencia y garantizar el respeto de los derechos humanos de las partes interesadas es hoy una responsabilidad primaria para cualquier organización que quiera tener la licencia social para operar”, explicó Flavio Fuertes, director ejecutivo de Pacto Global Argentina.

En tanto, Camila Valverde, directora de impacto de Pacto Global Brasil destacó que “todas las empresas están hablando del cambio climático, pero no lo están cruzando con los derechos humanos. Estos tópicos en las empresas son áreas diferentes y aquí estamos entregando la conexión en mitigación, adaptación, transición justa con impacto en derechos humanos. El mayor desafío para las empresas es la cadena de valor, la cadena productiva”.

La actividad fue realizada en el marco del VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, instancia que se llevó a cabo el pasado miércoles y jueves en la Casa Central de la Universidad de Chile y que este año estuvo enfocada en la relación entre la agenda de derechos humanos del sector privado y el derecho a un medio ambiente sano, temáticas que fueron abordadas a través de distintos paneles de conversación, exposiciones de expertos y académicos.

Para dar término al ciclo de encuentros asociados al Foro, las redes locales latinoamericanas de Pacto Global tuvieron una reunión de trabajo en la biblioteca de Starbucks Reserve Chile. Durante esta reunión, se planificó el trabajo conjunto que llevarán a cabo en la región para lo que queda del 2023. Además se plantearon los lineamientos estratégicos de las redes locales y se reafirmó la necesidad de acelerar los esfuerzos del sector privado en torno a las metas establecidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y alineadas a Derechos Humanos.