3 acciones clave para el sector privado sobre cambio climático
Debido a que el mundo enfrenta muchos desafíos económicos, políticos y relacionados con el clima, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) es más importante que nunca. Desde los precios más altos de los alimentos y combustible, hasta la falta de financiamiento y cohesión política para enfrentar estos desafíos, nos encontramos ante una crisis global.
La COP 27 trata de cerrar la brecha entre la ambición y la acción. En este momento decisivo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, tiene como objetivo acelerar la acción del sector privado para prevenir los peores impactos de la crisis climática.
El sector privado juega un papel crucial y las empresas con sede en los países del G20 deben liderar y aprovechar sus recursos y redes para:
- Presentar planes de descarbonización creíbles y basados en la ciencia
- Enviar fuertes señales de mercado
- Escalar soluciones innovadoras
- Promover las finanzas climáticas
- Abogar por una transición verde y justa
En la COP 27, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas garantiza una fuerte presencia empresarial, especialmente en tres acciones:
#1: Acelerar las reducciones de emisiones
Para evitar el aumento de las temperaturas globales a no más de 1.5 °C, debemos reducir a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a cero emisiones netas a nivel mundial para mediados de siglo. Sin embargo, los compromisos nacionales y los objetivos de reducción existentes nos colocan en el camino hacia una mayor contaminación. Las promesas ya no son suficientes. Las partes interesadas deben ser responsables de cumplir sus compromisos con acciones concretas, creíbles y basadas en ciencia. Para el sector privado, unirse a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y establecer objetivos a corto y largo plazo, alineados al 1.5 °C , es la mejor manera de garantizar la rendición de cuentas y un progreso sólido hacia las cero emisiones netas.
#2: Adaptarse a los efectos del cambio climático
Como instó una y otra vez el Secretario General de la ONU, “la adaptación y la mitigación deben perseguirse con igual fuerza y urgencia”. Duplicar la financiación de la adaptación para 2025, como se describe en el compromiso de Glasgow, no es suficiente. Y presionar para que el 50% de toda la financiación climática se utilice para estas medidas no es negociable. Si bien los gobiernos deben tomar la iniciativa para lograr este objetivo, el sector privado tiene el poder de catalizar la acción al aumentar los esfuerzos de adaptación y el financiamiento dentro de sus propias operaciones y las comunidades en las que trabajan. La Coalición de Directores Financieros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para los ODS está trabajando para aprovechar todo el potencial de las finanzas empresariales para potenciar la transición hacia la sostenibilidad de miles de empresas en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
#3: Garantizar una transición justa a cero emisiones netas
A medida que transicionamos a una economía más verde, debemos garantizar una transición justa a cero emisiones netas al invertir en un crecimiento rico en empleos y en la protección de los trabajadores, las comunidades y las tierras en las que trabajamos, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Las empresas pueden ayudar fomentando un diálogo social significativo con sus trabajadores y las comunidades donde operan. Comienza por incluir a todas las voces en la mesa de discusión al formular planes de transición climática. También puedes ayudar en la capacitación y mejora de las habilidades (para que el personal esté bien equipado para realizar trabajos ecológicos), respetando los estándares laborales y teniendo en cuenta los impactos en los derechos humanos y los riesgos de degradación ambiental en los procesos comerciales.
El Pacto Mundial de la ONU en la COP 27
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas organizará múltiples eventos y sesiones temáticas en la COP 27 para mostrar los cambios que está impulsando al movilizar a las empresas para evaluar los riesgos y oportunidades ambientales, establecer y cumplir objetivos climáticos ambiciosos y adoptar prácticas responsables para una transición a cero emisiones netas. Para obtener más información, haz clic aquí.