Se requieren medidas urgentes para hacer frente a los crecientes riesgos del cambio climático
Nueva York, Estados Unidos
Para evitar una creciente pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura, se requiere una acción ambiciosa y acelerada para adaptarse al cambio climático.
Declaración de Sanda Ojiambo
CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
NACIONES UNIDAS, 28 de febrero de 2022 — Hoy, casi la mitad de la humanidad es altamente vulnerable al cambio climático y el mundo se enfrenta a una crisis verdaderamente existencial, de acuerdo informes histórico sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad del cambio climático escrito por un equipo de científicos bajo la dirección de Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC).
El reciente sexto informe de evaluación del IPCC, arroja luz sobre lo que significa vivir en un planeta con un clima cambiante: olas de calor, inundaciones, sequías e incendios cada vez más extremos están poniendo en peligro la salud, el trabajo y los medios de subsistencia de las personas. El cambio climático ya ha causado pérdidas y daños generalizados a la naturaleza y las personas, especialmente entre los más vulnerables del Sur Global. La naturaleza del mundo y los humanos son muy vulnerables a los impactos del cambio climático, y nuestra capacidad de adaptación no es suficiente.
Como ha dicho el Secretario General de la ONU, António Guterres, el carbón y otros combustibles fósiles están “asfixiando a la humanidad”. Debemos transformar nuestras economías, necesitamos inversiones y políticas para limitar el calentamiento global a 1.5°C, reducir las emisiones a la mitad en los próximos ocho años y llegar a cero neto para 2050, y así evitar los impactos más catastróficos. La única opción es arreglar nuestra combinación energética global rota y eliminar gradualmente el carbón y otros combustibles fósiles.
Retomo las palabras del Secretario General, al decir: “los combustibles fósiles son un callejón sin salida, para nuestro planeta, para la humanidad y para las economías”. Necesitamos una transición rápida y justa a las energías renovables y una transformación de nuestro sistema económico. Este es el camino hacia nuestro único futuro.
El sector privado, las empresas, pueden ser un gran aliado para lograrlo, anclando las prácticas de sostenibilidad empresarial a un enfoque basado en derechos y principios que no deje a nadie atrás. Las empresas desempeñan un papel clave para lograr el doble objetivo de aumentar la resiliencia y acelerar la reducción de emisiones.
Por lo tanto, hago un llamado a todos los líderes empresariales, en particular a aquellos con sede en los países del G20, para que establezcan objetivos basados en la ciencia a corto plazo en 1.5°C y objetivos basados en la ciencia a largo plazo, alineados con el estándar Net–Zero basado en la ciencia de SBTi.
Las empresas que se consideran campeonas de la sostenibilidad, deben generar confianza, estableciendo objetivos de reducción de emisiones creíbles y validados de forma independiente. Y tienen que cumplir con ellos. Ninguna empresa puede afirmar ser “verde” cuando sus planes socavan los importantes recortes de emisiones que necesitamos.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas está aquí para apoyar a las empresas en este viaje. Esta semana, abriremos el reclutamiento para la segunda ronda de nuestro Acelerador de Ambición Climática, un programa de seis meses diseñado para equipar a las empresas participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas con el conocimiento y las habilidades que necesitan para acelerar el progreso hacia el logro de emisiones netas cero para 2050.
La Coalición de Manejo de los Océanos (Ocean Stewardship Coalition), ayuda a las empresas a impulsar el progreso en el transporte marítimo sin emisiones de carbono, la energía renovable en alta mar y los alimentos azules con bajas emisiones de carbono: facilitadores clave para lograr cero emisiones netas para 2050. También invito a las empresas a unirse a nuestra Coalición de Algas Marinas (Safe Seaweed Coalition), para ampliar una solución climática basada en la naturaleza.
Sabemos que las comunidades de todo el mundo ya están sintiendo los impactos del cambio climático. Necesitamos más empresas que tengan en cuenta la adaptación y la resiliencia en sus políticas y prácticas de sostenibilidad corporativa.
Las empresas deben actuar con urgencia ahora o arriesgarse a posibles interrupciones graves. Si se hace bien, la acción sobre la resiliencia y la adaptación contribuirá y garantizará la longevidad a largo plazo de los esfuerzos de desarrollo sostenible.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas también apoya a las empresas para que tomen medidas sobre el clima y el agua, donde los impactos del cambio climático ya se sienten. A través de nuestro CEO Mandato por el Agua (CEO Water Mandate) y la Coalición de Resilencia por el Agua (Water Resilience Coalition), hago un llamado a las empresas para que evalúen su resiliencia del agua y tomen medidas colectivas urgentes para combatir los desafíos apremiantes que enfrentamos, mientras ayudamos a desarrollar resiliencia para los más vulnerables.
A medida que las empresas trabajan en sus estrategias de resiliencia y cero neto, deberán mantener a todas las partes interesadas involucradas en la mesa de discusión. La acción climática centrada en las personas está en el centro de una transición justa e inclusiva, reconstruyendo la confianza que necesitamos con tanta urgencia para enfrentar esta crisis juntos. Cada segundo cuenta.