COP 27: 5 acciones que líderes empresariales en África deben tomar sobre el cambio climático
África es el continente que menos contribuye al calentamiento global, ya que representa menos del cuatro por ciento de las emisiones globales de CO2. Sin embargo, los múltiples impactos del cambio climático -incendios forestales, sequías, tormentas, olas de calor, aumento del nivel del mar, etc. – son mas dañinos para África que para cualquier otra parte del mundo. Si bien es muy preocupante, África puede convertir esto en una oportunidad para acelerar su transformación económica e implementar soluciones para su población joven e innovadora.
En camino a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) en Sharm El-Sheikh, Egipto, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas compiló cinco acciones que líderes empresariales de África deben tomar en respuesta a la crisis climática.
#1: Elevar su llamado a la acción colectiva global
Hoy en día, varios mecanismos de colaboración regionales e intersectoriales se están desarrollando. La Coalición de Líderes Empresariales de África del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es fundamental entre estos esfuerzos. Junto con el impulso de la acción colectiva, la COP 27 brinda un momento único con una plataforma para que las empresas e instituciones africanas se movilicen, trayendo su voz a la conversación global. El éxito de los esfuerzos para impulsar la acción climática en África depende de la colaboración mundial y regional entre las partes interesadas.
#2: Invertir en la resiliencia de sus empresas y ecosistemas
Las empresas deben invertir en fortalecer la resiliencia climática a través de iniciativas como Water Resilience Coalition del CEO Water Mandate del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. De hecho, las iniciativas que protegen a los trabajadores y los activos de la empresa a menudo benefician a la comunidad en general.
#3: Cumplir la promesa de una transición justa
A medida que las empresas trabajan para crecer e innovar, deben ser conscientes de su impacto social. Hacer esto puede ser, no solo responsable, sino también beneficioso. La acción climática presenta oportunidades para mejorar las habilidades y expandir las economías, construir nuevos modelos de negocios y crear valor. Un enfoque claro en el bienestar a largo plazo de empleados, consumidores y el público creará, a su vez, nuevas fuentes de rentabilidad y éxito.
#4: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Las empresas africanas pueden acelerar el desarrollo sostenible de sus economías mientras hacen contribuciones críticas para proteger el medio ambiente. El sector privado en África debe aprovechar los vastos recursos renovables y las tecnologías de energía limpia del continente, dando prioridad a la infraestructura verde.
#5: Financiar la acción climática en África
Según la OCDE, anualmente se requieren aproximadamente 30 mil millones de dólares en financiamiento durante los próximos ocho años para satisfacer las necesidades de los proyectos de adaptación climática en África. Y estamos lejos de cumplir estos objetivos. Los líderes empresariales deben comprender que, si bien los flujos de efectivo positivos pueden no ser evidentes a corto plazo, el costo de la inacción ante el cambio climático será colosal.
La Coalición de Líderes Empresariales de África en la COP 27
La COP 27 brinda una oportunidad única para que el sector privado de África se comprometa con acciones climáticas ambiciosas para el continente. La Coalición de Líderes Empresariales Africanos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas convocará a destacados líderes empresariales, funcionarios de la ONU, miembros de gobiernos y representantes de agencias de desarrollo para discutir las perspectivas de los líderes empresariales africanos sobre el cambio climático, sus compromisos y su llamado a la acción para la comunidad global. Para obtener más información, haz clic aquí.