El Pacto Mundial de la ONU frente a la implementación de los ODS y la Nueva Agenda Urbana
• Del 16 al 19 de octubre, Quito, Ecuador, es sede de la Reunión Hábitat III, La Nueva Agenda Urbana
• La Red de Pacto Mundial tuvo una relevante participación dentro de los trabajos de Hábitat III
• Latinoamérica comparte 5 experiencias que muestran la forma en la que las empresas están adoptando los ODS en su modelo de negocio
En el marco de la Reunión Hábitat III La Nueva Agenda Urbana, celebrada en Quito, Ecuador, del 15 al 19 de octubre de 2016, evento que congregó a más de 40,000 personas provenientes de los 5 continentes, para discutir y definir la ruta que habrá de seguir el mundo para construir ciudades sustentables, inclusivas y resilientes, de manera que se contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), acordados por los 193 países miembros de la ONU y presentados en noviembre de 2015; la Red de Pacto Mundial de la ONU convocó a una mesa de diálogo, a través de su Programa de Ciudades y de la Red Ecuador, a empresas aliadas en América Latina que han mostrado avances significativos en la internalización de los ODS como parte de su cultura de sustentabilidad y modelo de negocio.
El evento anunciado como “El Pacto Mundial de la ONU frente a la implementación de los ODS y la Nueva Agenda Urbana” reunió a 5 empresas representantes del Perú, Colombia, Puerto Rico, Brasil y México, mismas que pudieron compartir la forma en la que están alineando sus procesos internos a las premisas del Pacto Mundial y, en su caso, a los propios ODS como fue el caso de PetStar, la empresa de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, misma que llevaba la representación de la Red México.
Después de la bienvenida por parte de Ricardo Dueñas, Presidente de la Red Ecuador de Pacto Mundial, el diálogo comenzó con la presentación del Programa de Ciudades del Pacto Mundial a cargo de Michael Nolan, Director de Programa, así como del Pacto Mundial, los ODS y la Nueva Agenda Urbana por parte de Javier Cortés, Director para Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica del Pacto Global. Se dieron a conocer los retos de las ciudades pero sobre todo la forma en la que las empresas, las organizaciones sociales y la academia pueden colaborar con este importante programa y Agenda.
En segundo turno, el Dr. Nikhil Seth, Secretario General Diputado de las Naciones Unidas compartió una importante reflexión respecto al papel de las empresas y cómo éstas pueden liderar procesos regionales a favor del Programa Ciudades y de los ODS.
Algunos de sus mensajes fueron:
• Los objetivos no serán alcanzados sin las empresas, éstas debe ser aliados que dirijan su mayor acción a favor de la sociedad y el cumplimiento de los ODS.
• Comprometerse con la ONU, especialmente con el Global Compact
• Ampliar el trabajo a escala nacional y regional
• Institucionalizar reportes no financieros
• Perseguir modelos de producción sustentables
Bajo ese contexto, uno a uno los representantes de las empresas iban aportando a esta discusión desde su rica experiencia y contexto diverso. Guido Valdivia, Director Ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) compartió las enseñanzas de trabajar de la mano con las instituciones locales para conjuntamente darle forma a sus planes de desarrollo, un proceso que implica mucho esfuerzo pero que sin duda ofrece grandes resultados. Jorge William del Organismo Operador de Agua de Medellín, Colombia, relató las ventajas de las asociaciones público privadas para una correcta gestión financiera y técnica de un servicio público, situación que les ha llevado a ampliar los temas atendidos, como energía, saneamiento, entre otros.
Cézar Busatto, Secretario de Gobernanza Local de la Prefectura de Porto Alegre, Brasil, condujo a los asistentes por un importe proceso de análisis e igualmente de reflexión, en torno al valor de los procesos genuinamente participativos en la planificación de las ciudades, procesos que conduzcan a la gobernanza de la urbanización a nivel local. César no perdió oportunidad para insistir en el diálogo como herramienta constructora de esas ciudades sustentables.
Finalmente, Carlos Mendieta, Director de Sustentabilidad de PetStar, empresa que llevaba la alta encomienda de representar a la Red México, mostró un modelo avanzado de negocio sustentable, ya que PetStar no sólo se ha venido consolidando como un ejemplo claro de la llamada Economía Circular, sino que ha hecho un importante ejercicio al interior de la empresa para internalizar los ODS, por lo cual Carlos pudo mostrar la forma en la que PetStar está contribuyendo al cumplimiento de los 17 ODS a partir de lo que han denominado Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP), el cual se distingue por contribuir a la armonía entre lo ambiental, social y económico en todas sus decisiones (las estratégicas y las operativas), así como también por su perspectiva de acopio inclusivo, con lo cual buscan brindarle reconocimiento y dignificación a la pepena como baluarte dentro de la cultura del reciclaje, recordando que es precisamente el reciclaje, una de las claves para transformar los patrones de producción y consumo, de manera que se establezca una Economía Circular y se alcancen los ODS. En esta presentación, PetStar compartió también el valor de la responsabilidad compartida, así como la forma en que todos podemos apoyar la cultura del reciclaje de PET a partir de 4 pasos fundamentales: vaciar, aplastar, cerrar y depositar. Cabe señalar que la participación de PetStar fue gratamente acogida y reconocida entre los asistentes por el alineamiento entre los objetivos de negocio y los ODS, generando interés en conocer más del MAIP.
Felicitamos a todos los asistentes y participantes por esta mesa de diálogo, en especial a la Red Ecuador y al Programa de Ciudades del Pacto Mundial de la ONU, así como a las Redes nacionales que coordinaron todo para que nuestra plataforma continúe distinguiéndose por generar un intercambio de experiencias y detonar un proceso de aprendizaje e innovación entre sus miembros.