Alianza entre Zurich México, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana beneficia a más de cinco mil habitantes en Tabasco

Alianza entre Zurich México, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana beneficia a más de cinco mil habitantes en Tabasco

 

  • Generación de capacidades comunitaria a través del Programa de Resiliencia ante inundaciones, logra la transferencia de conocimientos entre países socios.
  • Esta alianza busca reducir el riesgo ante inundaciones a  nivel internacional a través del fortalecimiento de los capitales de la resiliencia

Ciudad de México a 25 de enero de 2018.- El Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, realizado por la aseguradora Zurich México y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de la Cruz Roja Mexicana como mecanismo operativo, tiene como principal objetivo crear resiliencia en las comunidades tabasqueñas que cada año, durante la temporada de lluvias, se ven afectadas por las inundaciones a consecuencia del desbordamiento de los cuerpos de agua de la cuenca del Usumacinta.

“A partir de 2013, el empeño de la Cruz Roja Mexicana con las comunidades de Tabasco se ha convertido en un gran referente institucional, A partir de la alianza con Zurich, nos hemos comprometido a fomentar los conocimientos, mejorar las capacidades y diseñar estrategias que ayudes a las comunidades a fortalecer su capacidad de resiliencia ante inundaciones. La alianza ha reconocido las fortalezas de cada una de las instituciones que la integran y su aporte para la generación de conocimiento, con el objetivo de crear y reforzar vínculos  que ayuden a mantener las acciones para reducirlos riesgos”, de a cuerdo con Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Para diseñar acciones, Cruz Roja Mexicana reconoce la importancia de iniciar este proyecto en Tabasco, estado vulnerable a inundaciones dada su caracterización física y geográfica, al tener los cuerpos de agua mas relevantes en el país por su capacidad: Río Usumacinta, Río Grijalva y Carrizal. Sin embargo, tanto la organización como la cooperación de las instituciones y las comunidades fueron clave paara empezar a sembrar esa semilla de cambio en los habitantes, que dejaron brigadas comunitarias preparadas y con resultados satisfactorios en sus distintas áreas.

Por su parte, Javier Rodríguez Della Vecchia, CEO de Zurich México, comento “este programa forma parte de una visión global que en Zurich tenemos como grupo, estableciendo un a asociación multi-sector que combina la experiencia y gestión para asegurar un mejor impacto comunitario en diferentes partes del mundo. Esto como una aportación clave a nuestro enfoque de Responsabilidad Corporativa: ayudar a las personas a comprender y protegerse de los riesgos, gracias al expertise que tenemos en el tema. Los excelentes resultados de este programa  dejan en la comunidad de Jonuta, Tabasco, un sentido de responsabilidad propia, reconociendo la importancia de protegerse a si mismos. Hoy, Zurich refuerza su compromiso para seguir apoyando más iniciativas con acciones oportunas a fin de prevenir riesgos que permitan minimizar pérdidas humanas, económicas o materiales en el país”.

Durante cinco años, el Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco formó a 20 comunidades del municipio de Jonuta, para que éstas sean capaces de superar las eventualidades que se presentan de cara a las inundaciones. Para lograrlo, se trabajó bajo tres lineas de acción: la educación comunitaria, la organización de brigadas y la implementación de microproyectos que les permitieran mantener sus medios de subsistencia.

Entre las actividades que contribuyeron a la formación en las comunidades resilientes están la integración de 24 brigadas en las que se capacitaron a 200 brigadistas, la creación de semáforos de alerta sobre la creciente del río, el uso de pluviómetros para calcular la cantidad de lluvia y la realización de 1346 Planes Familiares de Emergencia para ser implementados por los habitantes y miembros de las brigadas. Además, se destacan los siguientes resultados:

  • 7,192 beneficiados directos con el Programa
  • Más de 250 brigadistas capacitados
  • 24 brigadas en 20 comunidades, cada na con un Plan Comunitario de Emergencia
  • Más de 200 voluntarios capacitados en salud y primeros auxilios, así como en prevención de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos)
  • 1,409 familias beneficiadas en educación comunitaria
  • Más de 600 microproyectos realizados para el suministro de agua potable, protección ante inundaciones, protección y generación de medios de vida y capacitación para la gestión de recursos.
  • Implementación de la herramienta de Medición de Resiliencia ante inundaciones en las 20 comunidades

Con estos resultados se ha comprobado la eficacia del programa, ahora se busca llevarlo a las regiones o países en donde opera la alianza.

Ahora la población de las comunidades de Jonuta, Tabasco pueden mantener sus medios de vida aún en época de inundación por medio de protección de sus aves de corral, mantener el suministro del agua potable y contar con infraestructura de protección entre otros. este programa inspiró un cambio en la estructura de la Cruz Roja Mexicana, al crearse la Comisión de Resiliencia a nivel nacional que promueve el desarrollo de nuevos proyectos bajo este enfoque, dando paso a nuevos proyectos bajo este enfoque, dando paso a nuevas alianzas estratégicas, como han sido el caso de Alianza Land Rover- Cruz Roja Mexicana con el programa de preparación Comunitaria en Chiapas.

Luego de esta exitosa trayectoria en el desarrollo de comunidades resilientes, Zurich continuará el apoyo para identificar riesgos emergentes en nuevas localidades utilizando su experiencia para ayudarles a prevenir y protegerse de eventualidades, trabajando de la mano en otros proyectos con Cruz Roja Mexicana, para fomentar entre todos un México con la capacidad de anticiparse a las adversidades.

Fuente: Zurich México

Compartir:

Leave your comments