¿Sabes cuántas de tus marcas o empresas favoritas son lideradas por mujeres? Seguramente muy pocas, sino es que ninguna. En 2016, según la revista Expansión, había en Estados Unidos solamente 27 mujeres al mando de una compañía, de las 500 que cotizan en el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes del país.
No se trata de un tema de falta de capacidades, afortunadamente eso ya es reconocido más no practicado aún, se sigue tratando de un tema de inequidad, de falta de oportunidades, pero sobre todo de falta de visión por parte de las compañías y de entendimiento en temas de inclusión.
Cada vez hay más políticas e iniciativas que promueven y permiten el desarrollo de las mujeres en las organizaciones, sin embargo las oportunidades no deberían de basarse en cuotas de género o en reportes que mejoran la reputación de la marca, sino en la equidad, en las aptitudes y cualidades de las personas para cubrir las posiciones.
Se ha estudiado que en muchas ocasiones la falta de desarrollo de capacidades o conocimientos se debe a una nula mentoría, guía y una menor comunicación entre los cargos superiores y las subalternas.
Un foro que promueve la igualdad de género
Recientemente se llevó a cabo el Women’s Forum México 2017, un foro que promueve la igualdad de género y pretende con el diálogo e iniciativas en concreto, contribuir al cometido de romper esa barrera invisible conocida como techo de cristal.
El Women’s Forum for the Economy & Society es una plataforma líder internacional que destaca la visión de las mujeres acerca de los principales problemas económicos y sociales de la actualidad.
Se trata de una reunión anual con líderes mundiales que permite el diálogo para hacer proyecciones a futuro, discutir los avances, así como proponer soluciones y estrategias de cambio.
Este año, el Foro de Mujeres reunió a 60 CEOs con el objetivo de mejorar el papel y la posición de las mujeres en las compañías globales a través del patrocinio por parte de los ejecutivos.
Los CEOs mostraron su interés en colaborar por medio de la firma de un compromiso en el cuál cada uno de ellos patrocinará al menos a una mujer para que pueda avanzar en su carrera profesional. Dentro de seis meses se dará seguimiento al progreso de los patrocinios.
En el foro se habló acerca de las diferencias entre ser un patrocinador y un mentor: “un mentor actúa como caja de resonancia, aconseja y ayuda a una persona a cambiar, mientras que un patrocinador es un campeón que defiende, da oportunidades y hace que el cambio suceda”.
Un patrocinio mejora el progreso de las mujeres y aumenta la retención. Aunque esto permite en un 19 por ciento más probabilidades para una persona de ser promovida, de acuerdo con McKinsey & Company, el 46 por ciento de las mujeres tiene menos probabilidades de tener patrocinadores en comparación con los hombres.
En este foro que promueve la igualdad de género participó Martha Herrera, quien ha logrado con su trabajo escalar profesionalmente hasta convertirse en la actual Directora global de responsabilidad social de CEMEX.
Martha Herrera fue parte del panel Saber liderar para abordar nuestros verdaderos problemas sociales, junto a otras líderes empresariales que buscan proponer soluciones efectivas a través de un buen liderazgo.
Los temas que se trataron en el panel fue qué significa revelar el liderazgo para abordar problemas sociales complicados, cómo comprometerse de forma más efectiva y cómo es que las mujeres y hombres influyentes pueden contribuir al tema social y de género poniendo su liderazgo en práctica.