Distinción por la cartera de crédito para las empresas
BanBajío, con 23 años de experiencia y siete con presencia en Yucatán, se consolida como el tercer banco más grande del país entre los no afiliados a alguna institución en el extranjero en cuanto a cartera de crédito y captación total.
Fue el 4 de julio de 1994 cuando la institución financiera nació con el fin de ofrecer todos los productos y servicios de la banca múltiple y soluciones bancarias integrales para personas físicas y morales.
“Hemos venido creciendo de manera consistente y desde que nacimos nuestro principal objetivo es colocar créditos productivos que generan riqueza y desarrollo en las entidades”, señala David Roldán Arreola, director regional sureste de BanBajío.
Añade que han hecho alianzas con otras instituciones bancarias con las que comparten su red de cajeros, para que sus clientes puedan tener acceso sin costo adicional. “Eso nos permite decir que tenemos una disponibilidad de más de 5,000 cajeros a nivel nacional”.
BanBajío cuenta con 301 sucursales en 78 de las principales ciudades del país, atendiendo en total a 800 mil clientes en todo México.
“Tenemos una cartera de crédito cercana a los 150 mil millones de pesos”, agrega.
El índice de morosidad es de 0.83%, por debajo del nivel promedio del sistema.
El ejecutivo señala que es tal el crecimiento, que el año pasado el banco salió a Bolsa “y afortunadamente, a pesar de que fue un año complicado, fuimos la única empresa que siempre mantuvo utilidades importantes”.
En cuanto a Yucatán, donde tiene una sucursal y más de 1,500 clientes, Roldán Arreola señala que se han destacado principalmente en el sector agropecuario, ubicándose como un banco líder en apoyo al campo con redescuentos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en los últimos 15 años.
En Pymes es una de las instituciones más relevantes, reconocida por sus productos y créditos dedicados al desarrollo del sector.
“El exitoso desempeño de BanBajío se debe principalmente a la especialización en el crédito a empresas, permitiendo desarrollar productos y servicios bancarios que responden a las necesidades de nuestros clientes de manera oportuna”, destaca Roldán Arreola.
Eso ha llevado a proyectar un centro financiero en la capital yucateca, con una amplia gama de servicios, algunos de los cuales no maneja ninguna otra institución en Mérida, como autobanco y autocajero, para que los clientes desde la comodidad de su vehículo puedan hacer transacciones. Sería su segundo centro de este tipo, pues ya funciona uno en Veracruz.
El ejecutivo señala que Yucatán tiene un potencial de crecimiento relevante y en estos siete años de presencia BanBajío ha logrado una mayor penetración en materia de financiamiento.
“Andamos entre los cuatro primeros en materia de penetración en cuanto a créditos se refiere”, añade.
Entre los logros que BanBajío ha tenido a lo largo de su historia está su adhesión al Pacto Mundial de la ONU, convirtiéndose en uno de los nueve bancos de México con tal distinción; en 2015 fue considerado el mejor banco del país y el sexto de Latinoamérica por América Economía; en 2015 recibió el Premio Nacional Agroalimentario; en 2016 ocupó el lugar 277 en el ranking de las mil empresas más importantes de México, y en 2017 ocupó, según Mundo Ejecutivo, el quinto lugar en la lista de los mejores bancos del país.
En 2018 también recibió el distintivo ESR del Centro Mexicano para la Filantropía por cuarto año consecutivo y el lugar 200 de las 500 mejores empresas según la revista “Expansión”, publicación que también la nombró como el séptimo banco con mejores prácticas de responsabilidad social corporativa. Pero sin duda uno de los principales logros de la institución es, añade Roldán Arreola, el crecimiento consistente.— IVÁN CANUL EK