ODS: construyendo una agenda juntos para el desarrollo sostenible de México
Una de las prioridades que tienen las 73 redes de Pacto Mundial en todo el mundo es apoyar al sector privado en la incorporación y alineación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su modelo de negocio, con el propósito de orientar su desempeño al desarrollo sostenido. México no es la excepción y para ese fin la red mexicana ha venido desarrollando diversas actividades.
El Pacto Mundial en México recién levantó una encuesta dirigida a las empresas que están adheridas a esta red, con la finalidad de explorar cuáles son los ODS que el sector privado considera como prioritarios para acelerar el desarrollo del país. La muestra fue enriquecedora al igual que reveladora.
Los cinco ODS que las compañías estiman más potentes para su incidencia son:
- ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 5: igualdad de género
- ODS 13: acción por el clima
- ODS 4: educación de calidad
- ODS 3: salud y bienestar
Esta información es consistente con los datos con los que se trabajó hace unos días en el encuentro de redes del Pacto Mundial de América Latina celebrado en Bogotá, Colombia.
Con la finalidad de delinear una ruta crítica que permita alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030, recientemente la red mexicana llevó a cabo el taller ODS en acción: Construyendo una agenda juntos para el desarrollo de México. Ahí, Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial en México y directora corporativa de Responsabilidad Social de Cemex, expresó:
“Queremos consolidar la Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas como un aliado estratégico que facilita los diálogos empresariales, y acelerar la cocreación y coinversión de iniciativas con valor, así como la creación de políticas públicas en las que se podrán alinear los planes nacionales y regionales con los ODS”.
Don Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU en México y representante del PNUD, refrendó que la empresa es un gran aliado para alcanzar los objetivos globales y expresó que Naciones Unidas tiene en las redes del Pacto Mundial un gran aliado para estimular un mayor y profundo compromiso del sector privado en dirigir recursos para enfrentar los retos planetarios que nos corresponden.
Javier Cortés, responsable regional de las Redes locales del Global Compact en Nueva York, señaló: “somos la primera generación que puede acabar con la pobreza en el mundo y la última generación que puede dar respuesta al desafío del cambio climático”. Estimó que las empresas mexicanas están contribuyendo de manera relevante en dar pasos para transformar las condiciones adversas en un mejor futuro.
Mario Morales Cabrera, director general adjunto de Cooperación Económica, y Seneiya Navajas, coordinadora de Redes de Nueva York, compartieron la visión internacional respecto a los retos y oportunidades que los ODS ofrecen al desarrollo sostenible y la oferta de valor de Pacto Mundial, respectivamente.
Linda Midgley, experta en ODS de PwC Holanda, compartió una herramienta que desarrolló para su firma, en la cual propone un proceso de tres pasos para integrar los ODS en los procesos empresariales y elaboración de informes integrados de sostenibilidad. Esta guía sigue un enfoque que está alineado con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y los Estándares GRI.
Finalmente, Tomas Sercovich, director ejecutivo de Business in the Community en Irlanda, facilitó el taller. Las mesas de trabajo que se formaron ese día arrojaron varias conclusiones, entre las que destaca el interés y la participación de las pymes, sin importar su sector, y la necesidad de crear una visión como país, una visión colectiva sobre cómo México va a avanzar en esta agenda y mejorar con modelos de colaboración.
Como se sabe, la vinculación de los 17 ODS con los 10 Principios de Pacto Mundial constituye una robusta herramienta para identificar oportunidades de negocio orientadas a responder a los nuevos retos de sostenibilidad, mejorar el valor empresarial, fortalecer las relaciones con las partes interesadas, reducir riesgos, contribuir al desarrollo de políticas de desarrollo, mantener una licencia positiva para operar y fomentar alianzas público-privadas.
Es así como las prioridades de las redes del Pacto Mundial son: ayudar a las empresas a entender los ODS, riesgos y oportunidades y así avanzar en la sensibilización de la relevancia de la participación del sector privado. Asimismo, fortalecer las capacidades empresariales para la incorporación de un enfoque basado en los principios, que se materializa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reconocer el liderazgo de aquellas empresas y que inspiren a otras compañías a través de buenas prácticas de negocio; propiciar e incrementar el diálogo político donde las empresas se involucren a nivel nacional en los planes de acción y políticas a favor de los ODS y, por supuesto, facilitar colaboración y acción colectiva a favor de la Agenda 2030.
México actualmente es la cuarta red en dimensión, pero busca sumar a más empresas en el enfoque de desarrollo sostenible que garantice la continuidad de los negocios y el desarrollo, cuyos beneficios lleguen a todos.
Por Emilio Guerra Díaz
*Director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Este artículo fue publicado en El Economista, para leer la versión original da click aquí.