Unstereotype Alliance | Alianza por la representación positiva en los medios y la publicidad

Unstereotype Alliance | Alianza por la representación positiva en los medios y la publicidad

Unstereotype Alliance | Alianza por la representación positiva en los medios y la publicidad

Pacto Mundial México, ONU Mujeres México y UNICEF México hacen un llamado a la industria de la publicidad y la mercadotecnia en México con Representación positiva en los Medios y Publicidad en México | Unstereotype Alliance que se presentó en el marco del Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad | Pacto Mundial México 2023, en la CDMX.

El evento fue un espacio de intercambio y aprendizaje, para que las empresas encaminaran sus estrategias para alcanzar la sostenibilidad. Más de 500 líderes y profesionales de diversas industrias, catalizaron la acción inmediata en el sector privado, en este momento crítico a mitad de camino hacia 2030.

En línea con estos objetivos y para generar acciones y estrategias que eliminen los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación, Pacto Mundial México, ONU Mujeres México y UNICEF México presentaron hallazgos del estudio de UNICEF México: “Representación positiva en los Medios y Publicidad en México”, cuyos resultados destacan que:

  • La intención de compra de marcas que ofrecen publicidad inclusiva es 25% mayor en todas las personas.
  • 72% de mujeres y hombres creen que la publicidad no refleja el mundo en el que viven.
  • Las desigualdades y la discriminación de género continúan limitando que mujeres, niiñez y la adolescencia puedan gozar de todos sus derechos.
  • La publicidad y el marketing influyen en la socialización de normas de género desde la infancia.
  • Las mujeres se representan con mayor frecuencia con ropa reveladora y en roles sociales como crianza, cuidado del hogar y tareas domésticas.
  • Los hombres se representaron como trabajadores y “proveedores”. 

Además, los anuncios publicitarios en México no representan la diversidad del país y excluyen en gran medida a los grupos no mayoritarios:

  • Menos del 4 % de las personas representadas se estimaron dentro del rango de edad de 60 años en adelante.
  • Menos del 2 % se identificaron como LGBTIQ+.
  • Menos del 1 % se representaron con una identidad no binaria.
  • Menos del 2 % tenían tipos de cuerpos más grandes.
  • Menos del 1 % presentaban alguna discapacidad.
  • Además, muy pocos personajes tenían tonos de piel más oscuros. 

En este sentido, la actriz, activista y comediante Michelle Rodríguez hizo una desafiante invitación a líderes empresariales para apostar por campañas de publicidad que generen un impacto positivo en la sociedad y en la cultura corporativa: “Señalar los cuerpos de otras personas se ha normalizado; lo cual puede hacerte sentir mal. Animó a las empresas a generar conciencia sobre la importancia, el impacto de las historias que contamos y de la representación para niñas, niños y adolescentes. Aprendamos a escuchar el efecto que éstas dejan en las personas y promovamos contenido que celebre la diversidad. Lo aspiracional no es lo que no podemos ser si no lo que nos empodera”.

Por su parte, las actrices Mabel Cadena y Eileen Yañez hicieron un llamado a la industria de la publicidad en México para avanzar hacia una representación positiva en los medios.

En sus palabras, Mabel resaltó que “Para mí, mi poder es la oportunidad de ser un ejemplo a seguir.  Hay personas que tenemos la oportunidad y privilegio de construir una nueva historia”. Además, recordó que una de las decisiones más importantes que tomó fue que no replicaría estereotipos de género. “Puse las reglas para contar la historia que yo quería contar y construir mi mensaje a través de sus productos. Tenemos la responsabilidad de decir cuál es la narrativa que queremos transmitir, para ser un ejemplo a seguir”, aseguró.

Por su parte, Eileen Yáñez reconoció su privilegio de poder alzar la voz y comunicar que diariamente enfrentamos estereotipos de raza, género y sexualidad en los medios audiovisuales. “Eso me ha impulsado a decir que no soy sólo lo que los medios de comunicación dice que somos, somos mucho más”, expresó Eileen.

La participación de estas actrices fue parte de la presentación de la alianza global Unstereotype Alliance, convocada por ONU Mujeres para ejemplificar lo dañino de los estereotipos en el mundo del entretenimiento.

A nivel nacional, en un nuevo capítulo de la alianza, UNICEF México y Pacto Mundial México se sumaron como nuevos aliados para multiplicar la convocatoria de esta iniciativa.