Ciudades seguras, asequibles y resilientes
Dada la cantidad de la contribución a la economía nacional, el futuro de muchos países estará determinado por la productividad de sus áreas urbanas. Las ciudades son un sistema complejo de flujo de capital donde, ahora más que nunca, es necesario impulsar el máximo beneficio de quienes residen para mejorar su calidad de vida y potencializar la producción económica, al mismo tiempo que salvaguardamos el medioambiente.
En el Reporte Mundial de las Ciudades 2022 (ONU Habitat), se encontraron cuatro hallazgos clave para consolidar economías urbanas resilientes:
- Al planear el futuro económico, las ciudades no pueden pasar por alto el sector informal
- El crecimiento económico y la resiliencia no pueden ser sostenibles sin cerrar la brecha de la infraestructura entre el continuo urbano-rural
- El apoyo de estructuras de gobierno en la planificación urbana sostenible es fundamental para construir economías urbanas resilientes y productivas
- Las finanzas municipales sostenibles e innovadoras son imprescindibles
Para hacer tangibles estas medidas, es crítico que el sector privado y el Estado alienten la diversificación económica al invertir y utilizar los recursos existentes en innovaciones tecnológicas, políticas que encaminen hacia una economía circular urbana, garantizar que el crecimiento económico es equitativo en diversas geografías y el reacondicionamiento de infraestructuras y medios de transporte
Además de los desafíos logísticos y de planeación urbana, es necesario tomar en cuenta las adversidades del cambio climático y las preocupaciones ambientales. El incremento de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor, sequías o deslaves, impactará principalmente a las ciudades.
Las soluciones basadas en la naturaleza deben ser parte de los procesos de planificación para lograr futuros urbanos sostenibles e inclusivos. Es necesario un continuo cambio de paradigma hacia opciones de movilidad y energía respetuosas con el medio ambiente, sin afectar la residencia de grupos minoritarios o vulnerables.
Escalar la ambición climática y generar espacios verdes, de esparcimiento y en equilibrio con el ecosistema es vital para entregar futuros urbanos verdes. La iniciativa privada tiene un rol primordial en lograr que esto suceda. Solo con el trabajo y la alianza de las empresas, el Estado, la comunidad científica, las sociedades civiles y organizaciones; será posible garantizar ciudades seguras, asequibles y resilientes para todas las personas.
Lee el reporte completo (en inglés) y consulta la guía de Ciudades Sostenibles para construir resiliencia por un futuro urbano sostenible.
Únete al movimiento empresarial que genera
ciudades seguras, asequibles y resilientes