Consulta: Perspectiva de Género en los Principios Rectores sobre las empresas y DH
“El empoderamiento no es una caridad, la justificación de la igualdad está en la misma idea que la dignidad humana”, Profesor Surya Deva.
La comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue la sede de la Consulta Latinoamericana Multi-Actor para la incorporación de la “Perspectiva de Género en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”.
Durante dos días, empresas, organismos y diversos representantes de la sociedad civil expusieron temas de interés sobre la Igualdad de Género, con el objetivo de aumentar la sensibilidad entre todas las partes interesadas de la región de América Latina para identificar e intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre cómo abordar los impactos sobre los derechos humanos relacionados con empresas y DH.
Entre las ponencias, destaca la de Surya Deva, Presidente Grupo de Trabajo del proyecto de la ONU sobre Empresa y Derechos Humanos.
“Una vez que este documento se termine y se publique esperamos que todos podamos trabajar juntos, ya que no queremos que las empresastomen el Género como una caja para palomear (casilla), no lo es, lo que queremos es un entendimiento fundamental y de raíz sobre como los negocios impactan a las mujeres de maneras distintas y desproporcionadas; por lo mismo las empresas pueden ser una fuerza positiva”, apuntó Deva.
“El verdadero problema es que estos son los Derechos que las mujeres tienen y el empoderamiento no es una caridad, el empoderamiento que vemos de las mujeres no es porque las empresas hagan más dinero por tener más mujeres, pero esa no es la justificación para la igualdad. La justificación de la igualdad está en la misma idea que la dignidad humana”, puntualizó el Profesor Surya.
Y destacó: “Los cinco temas más recurrentes que obtenemos de estas consultas son: acoso sexual y violencia (sexo para un trabajo mejor, el acoso como algo normal), baja representación de mujeres en posiciones de poder, las industrias extractivas “land grabbing” (las mujeres trabajan recursos naturales en los campos y en las minas, pero están a nombre de un hombre quien saca la ventaja), el trabajo no remunerado en casa y el sector informal en la cadena de suministro (la discriminación y la seguridad de las mujeres desde los sectores informales)”.
Finalmente explicó que se hará con las situaciones que se expusieron durante las 2 jornadas: “Lo que esperamos hacer con este reporte es crear una guía o dirección genérica que será aplicada en todos los sectores de todas las compañías en todos lados, pero ojalá podamos crear unas guías especializadas con cada uno de los sectores. Este es un punto de partida”.
Cabe destacar que esta consulta también nutrirá las orientaciones desarrolladas por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos para ayudar a los Estados y las empresas a “proteger, respetar y remediar” los derechos de las mujeres en el contexto empresarial en línea con los UNGP. Esas orientaciones serán el objeto del informe del Grupo de Trabajo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2019.
Participaron: @OACNUDH, @ONUMujeres, @ONUDHmexico, @oxfammexico, @CNDH, @PactoMundialMex, entre otros Organismos.