COP22 / CMP12: Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el PNUMA y la secretaría de la CMNUCC, en cooperación con la Presidencia Marroquí de la COP 22, convocan la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático invitando a los directores ejecutivos de empresas e inversionistas, la sociedad civil, la ONU y los gobiernos.
La reunión presentará una visión general de los progresos realizados por el sector privado en apoyo del Acuerdo de París. Los participantes tendrán la oportunidad de participar en un debate interactivo para acelerar la acción climática a nivel local e identificar vías de transformación para realizar la trayectoria muy por debajo de los 2ºC en los mercados locales en todas partes.
Publicado por Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el blog de Huffington Post
“¿Cómo llenamos la brecha?”
Esta semana, mientras líderes de todo el mundo se reúnen en Marrakech para la COP 22, esta es una pregunta en la mente de muchos.
Después de la entrada en vigor del Acuerdo de París hace poco más de una semana, en la COP 22 existe un entusiasmo palpable. En efecto, este año -por primera vez- nos reunimos con un acuerdo global para actuar y adaptar. Los gobiernos de todo el mundo crearon y ahora apoyan plenamente el Acuerdo porque reconocen que el cambio climático es una amenaza real para su prosperidad y bienestar presente y futuro.
También hay un fuerte sentido de determinación en Marrakech por parte de los empresarios e inversores por igual para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos. La pregunta no es “vamos a promulgar el cambio”, sino cómo avanzamos con eficiencia y velocidad. Más concretamente, ¿Cómo podemos llenar la brecha entre lo que hemos comprometido en el Acuerdo de París y lo que han sido presentados por cada país en los INDC? (Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional, en inglés: Intended Nationally Determined Contributions, INDCs) Muchas acciones ya han sido tomadas y los engranajes ya están en marcha, pero ¿Cómo los aceleramos para lograr el objetivo climático muy por debajo de 2 grados y cumplir con el plazo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) para 2030?
La COP 22 es el momento de la historia en el que debemos y vamos a decidir: ¿Qué sucede después? En el Pacto Mundial de la ONU, hemos estado definiendo y conduciendo “lo que sucede después” durante más de una década – pero no lo hemos hecho solos. Mediante la movilización de más de 460 empresas de 65 países para promover la acción climática a través de la iniciativa Caring for Climate y elevando la ambición, como el llamado a las empresas a fijar un precio interno mínimo de $100USD en carbono, hemos ganado un gran aprecio y comprensión por el papel fundamental que desempeñan las empresas para hacer de la agenda climática mundial una realidad local.
A medida que pensamos en cómo cerrar la brecha, las empresas tienen un papel importante que desempeñar, para ayudar a cambiar, dar forma y transformar nuestras economías para satisfacer la trayectoria muy por debajo de los 2 grados Celsius. Y una vez más, las alianzas son clave. Por ejemplo, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas está listo para trabajar con las empresas a través de nuestra nueva plataforma de soluciones “Pathways to Low-Carbon Development”, para el Desarrollo de Bajas Emisiones de Carbono. La plataforma definirá cómo las empresas pueden invertir y apoyar políticas climáticas a nivel local para cumplir con las prioridades del Acuerdo de París. Establecerá un nuevo estándar mundial de liderazgo empresarial en el clima, activando acciones que integren profundamente las prioridades de desarrollo en su núcleo.
Es importante destacar que ésta proporcionará un espacio seguro para que las empresas revisen, reajusten y recalibren sus objetivos de clima corporativo, a la vez que les brindan oportunidades para contribuir a las políticas climáticas a nivel local. Construida en una década de éxito con la participación de los negocios en la agenda climática internacional, e inspirada por nuestra nueva campaña Hacer de Metas Globales Negocios Locales, esta nueva plataforma marcará la próxima década de nuestro trabajo climático.
El Acuerdo de París nos dice lo que hay que hacer. Pero ahora es el momento de decidir cómo se hará. ¿Cómo haremos el mundo más seguro, más verde y más sostenible? ¿Y cómo llenaremos esa brecha?
La respuesta: juntos. Juntos, las Naciones Unidas, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil pondrán en marcha nuestro acuerdo climático global. Y con los negocios asumiendo un papel de liderazgo, vamos a preservar y proteger nuestro planeta para las generaciones venideras.