Día Internacional de los Derechos Humanos 2022
La idea de los derechos humanos es tan simple como poderosa: que todas las personas tienen derecho a ser tratadas con dignidad. Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, cualquiera que sea su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Toda persona tiene derecho a disfrutar de los derechos humanos sin discriminación. Estos derechos están todos interrelacionados, son interdependientes e indivisibles.
Si bien los gobiernos tienen el deber de proteger a las personas contra los abusos de los derechos humanos por parte de terceros, las empresas reconocen cada vez más su necesidad legal, moral y comercial de respetar los derechos humanos.
Hoy en día, las empresas están sujetas a un escrutinio más detallado de sus impactos en las personas y el planeta. Las empresas que se enfocan en respetar los derechos humanos, y cultivan relaciones positivas con sus partes interesadas, pueden ayudar a garantizar el crecimiento continuo de su negocio y la licencia social para operar.
Los Principios de Derechos Humanos (Principios 1 y 2) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se derivan de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las empresas deben respetar y apoyar los derechos humanos proclamados internacionalmente y asegurarse de no ser cómplices de abusos contra los derechos humanos.
Tenemos ante nosotros una oportunidad única para crear una sociedad más equitativa y sostenible. La comunidad empresarial mundial puede y debe responder al llamado y defender los derechos humanos.
Para aprender más, consulta la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.