El Pacto Mundial de las Naciones Unidas publica guía sobre cómo las empresas pueden combatir la corrupción
El manual de acción colectiva anticorrupción ayudará a las empresas a trabajar con otros para luchar contra la corrupción
NACIONES UNIDAS, Nueva York, 22 de junio de 2021 – El 17 de junio de 2021 en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se presentó la guía sobre la lucha contra la corrupción para empresas y otras partes interesadas de la sociedad civil y el sector público.
La sesión de alto nivel titulada “Unidos contra la corrupción: Lanzamiento del Libro de Estrategias de Acción Colectiva Anticorrupción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas” contó con oradores de BASF SA, la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania, la Iniciativa de Integridad de Siemens y la Red del Pacto Mundial de la India. La publicación sigue a la recientemente concluida “Sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la corrupción” (UNGASS).
Mediante un enfoque de seis pasos, Unidos Contra la Corrupción: Manual de Acción Colectiva Anticorrupción, permite a las empresas hacer un diagnóstico claro de su panorama local de corrupción, identificar e involucrar a las partes interesadas y aplicar la metodología de Acción Colectiva para abordar los desafíos de corrupción identificados y para mitigar los riesgos comerciales potenciales. Si bien los esfuerzos del sector privado se han centrado tradicionalmente en desarrollar e implementar programas internos de cumplimiento anticorrupción como respuesta a los estándares y marcos legales y regulatorios internacionales y nacionales, la Acción Colectiva puede complementar la regulación existente o llenar un vacío cuando la regulación es inexistente o no se aplica.
Al comentar sobre el lanzamiento del Playbook, la directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo, dijo: “La corrupción obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo social y puede debilitar la tan necesaria confianza en las instituciones públicas y las empresas, desperdiciando suministros y recursos. La acción colectiva es importante para promover la integridad y lograr la igualdad de condiciones para todos los actores del mercado. Este Playbook es una herramienta importante para garantizar que podamos poner fin a un problema sistémico que es demasiado complejo para que una sola empresa lo aborde por sí sola”.
La Guía forma parte del trabajo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre el Décimo Principio, que establece que “las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”.
El Playbook es parte del Proyecto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas “Ampliación de la acción colectiva anticorrupción dentro de las Redes Locales del Pacto mundial”, que está financiado por la Tercera Ronda de Financiamiento de la Iniciativa de Integridad de Siemens.