El Pacto Mundial está basado en la visión del antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien, en el Foro Económico Mundial de 1999, hizo un llamamiento a líderes empresariales para que se aliaran con la Organización para crear así un «impacto global» en cuestión de valores y principios compartidos para aportar una faceta humana al mercado global.
Actualmente, el Pacto Mundial desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la colaboración empresarial con las Naciones Unidas.
En diciembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas alentó al Pacto Mundial a seguir trabajando con el sector privado en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una resolución renovada adoptada por los Estados miembros.
La resolución, con el título: Hacia asociaciones mundiales de colaboración: un enfoque basado en principios para mejorar la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los socios pertinentes, reitera el amplio mandato del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que es “promover los valores de las Naciones Unidas y prácticas comerciales responsables dentro del sistema de las Naciones Unidas y entre la comunidad empresarial global“.
Además de reconocer el importante papel que el sector privado tiene que desempeñar en la implementación de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible que se describen en la Agenda 2030, hace una mención especial al importante papel que desempeñan las redes locales del Pacto Mundial para apoyar la implementación de la Agenda a nivel local que, apuntan, constituyen una vía fundamental para difundir los valores y principios de las Naciones Unidas y facilitar las asociaciones de colaboración con empresas a gran escala.
En el mismo documento también se habla del “papel de la Oficina del Pacto Mundial respecto al fortalecimiento de la capacidad de las Naciones Unidas para asociarse estratégicamente con el sector privado”.
En este contexto, la resolución expresó su apoyo a la labor de Pacto Mundial para alentar a todas las empresas a adoptar principios para negocios e inversiones responsables y para tener en cuenta los impactos ambientales, sociales y de gobierno de sus actividades.