Lanza ICC manual ético para combatir la corrupción
Dan a conocer el Compendio de Integridad Empresarial
El objetivo del Compendio de Integridad Empresarial es facilitar el uso y la difusión de todas las herramientas de ICC (Cámara de Comercio Internacional por sus siglas en inglés) para combatir la corrupción en el ámbito empresarial.
El compendio reúne nueve guías y normas de prevención de la corrupción y de responsabilidad corporativa. Incluye reglas desarrolladas por la ICC para combatir la corrupción, una cláusula anticorrupción modelo para los contratos, directrices para denunciar actos de corrupción y orientación para el manejo de obsequios y hospitalidad.
A nivel mundial, la ICC fue la primera organización empresarial que redactó normas para combatir la corrupción, que hoy se consideran hitos fundamentales para luchar contra ésta. Desde los años 70, su aprobación, uso y monitoreo son ampliamente respaldadas por la comunidad empresarial.
Por ello, en el marco de su II Congreso Internacional contra la Corrupción, la ICC México lanzó el Compendio ICC de Integridad Empresarial, en la que reúne, por primera vez, todas sus guías y normas de prevención de la corrupción y de responsabilidad social corporativa en una única publicación.
Este compendio, preparado por la Comisión de Responsabilidad Corporativa y Anticorrupción de la ICC, responde a la necesidad de contar con un conjunto de guías y herramientas prácticas, de carácter general y de fácil adaptación, para aquellas empresas de cualquier tamaño y sector, que buscan emprender acciones frontales contra la corrupción.
Para combatir la corrupción, las empresas necesitan comprometerse, regular su actuar a través de normas autoimpuestas y estar a la vanguardia de las mejores prácticas internacionalmente reconocidas, que les permitan desarrollar e innovar en productos y servicios. Aunque las recomendaciones del Compendio no son prescriptivas y no pretenden reemplazar a las leyes ni a la regulación nacional, sí buscan facilitar la implantación de programas de cumplimiento y promover principios éticos del mundo empresarial moderno.
A continuación una descripción breve del contenido de las guías y herramientas que se incluyen en el Compendio:
ABASTECIMIENTO RESPONSABLE
Aborda el “responsible sourcing” como parte integral de la gestión eficaz de la cadena de suministro y una manera de generar una ventaja competitiva par las empresas. RESIST (Resistiendo la Extorsión y la Solicitación en Transacciones Internacionales) Concebida como una herramienta de formación, que proporciona directrices prácticas a los empleados para ayudarles a prevenir o responder a las propuestas inadecuadas de clientes, socios comerciales o autoridades públicas de la manera más eficiente y ética.
DILIGENCIA DEBIDA A TERCEROS
Guía para analizar las preocupaciones sobre procedimientos de diligencia debida que grandes empresas multinacionales exigen a las PyMEs y apoyarlas para que se comprometan en estos procesos creando objetivos viables y razonables.
PARA LA DENUNCIA DE IRREGULARIDADES
Ayuda a las empresas a establecer e implantar programas internos de denuncia de irregularidades (whistleblowing), dando indicaciones prácticas que pueden servir como útil punto de referencia, basándose en un gran número de disposiciones jurídicas a nivel internacional.
SOBRE OBSEQUIOS Y HOSPITALIDAD
Recomendaciones para que las empresas establezcan procedimientos estrictos que abarquen la oferta o recepción de obsequios y hospitalidad, basadas en un amplio intercambio de buenas prácticas de empresas en diferentes países y de diferentes sectores.
CLÁUSULA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Cláusula que implica el compromiso de las partes de cumplir con las Reglas de la ICC para combatir la corrupción o mantener un programa de cumplimiento. Esta cláusula se presenta lista para incluirse en los contratos con el objetivo de proporcionar a las partes una disposición que les garantice la integridad de sus contrapartes antes, durante y después del periodo de validez de un contrato. Esta cláusula fue impulsada y desarrollada principalmente por la Comisión Anticorrupción de ICC México.
Fuente: El Sol de Cuernavaca