Los líderes corporativos se comprometen a intensificar la acción climática en el período previo a la Cumbre sobre la ambición climática y la COP26, pero la “Carrera hacia el Cero” apenas ha comenzado
Nueva York, NY, Estados Unidos de América
NACIONES UNIDAS, Nueva York, 9 de diciembre de 2020: la octava reunión anual de Alto Nivel sobre el cuidado del clima, reunió a líderes de las empresas, las finanzas, el gobierno subnacional, la sociedad civil y las Naciones Unidas en vísperas del quinto aniversario del Acuerdo de París: solo cuatro días antes de la Cumbre sobre la Ambición Climática, donde los gobiernos nacionales están listos para subir al escenario para anunciar planes climáticos fortalecidos.
Los líderes se reunieron para diálogos interactivos para evaluar el progreso desde el Acuerdo de París, discutir estrategias para una recuperación verde para abordar las crisis gemelas de hoy tras la pandemia por COVID19 y el cambio climático, y explorar ideas para fortalecer el multilateralismo inclusivo para acelerar la acción climática en la Década de Acción en marcha.
La reunión de Alto Nivel sobre el cuidado del clima fue convocada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la CMNUCC, en asociación con los líderes de Alto Nivel para la Acción Climática para la COP25 y la COP 26, para identificar acciones concretas que las empresas se comprometen a recalibrar hacia una ruta de 1.5 ° C y, en última instancia, hacia un futuro sin emisiones de carbono para 2050. Los líderes representaron iniciativas como la “Carrera hacia el cero” y la “Ambición empresarial por 1.5 ° C” .
360 empresas se han comprometido ahora con un futuro de 1.5 ° C en línea con el logro de cero emisiones netas para 2050, más del doble del número de empresas que se inscribieron en la Conferencia del Clima COP25 hace un año. Al establecer objetivos científicos y verificables de reducción de emisiones, estas empresas están enviando señales claras a los gobiernos, accionistas y empleados de que el sector privado ya está comenzando a cambiar hacia un futuro neto cero.
Los líderes empresariales apoyaron el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas hacia nuevos compromisos ambiciosos, que se anunciarán en la Cumbre virtual de ambición climática el 12 de diciembre de 2020, convocada conjuntamente por las Naciones Unidas, el Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia.
Al inaugurar el evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo: “2021 debe ser el año en el que el mundo salte hacia un futuro neto cero”. Pidiendo a los directores ejecutivos que se recuperen mejor de la pandemia y que lideren la acción climática, agregó: “Espero que ayuden a sus gobiernos a fortalecer sus contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París, mucho antes de la COP 26 y en consonancia con una Carrera hacia el cero “.
Al instar a las empresas a reducir drásticamente sus emisiones, Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, dijo: “Con la campaña Business Ambition for 1.5 ° C, desafiamos a las empresas a alinear sus objetivos basados en la ciencia con una ruta de 1.5 ° C para finalmente alcanzar emisiones netas cero para 2050. La campaña es una de las iniciativas de Race to Zero, que pide colaboraciones radicales para lograr emisiones netas cero para 2050 “.
El líder Climático de Alto Nivel para la Acción Climática, Gonzalo Muñoz señaló: “No llegaremos a cero emisiones a mediados de siglo si no nos ponemos en movimiento hoy. El Acuerdo de París establece la hoja de ruta para llegar a ese destino final, pero no podemos retrasar la acción, debemos cumplir la promesa de París “.
Al señalar el progreso en la neutralidad de carbono, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dijo: “Solo teniendo a todos a bordo podremos realizar las transformaciones profundas para encaminarnos hacia un futuro resiliente a 1.5 ° C”.
Acerca del cuidado del clima
Lanzada en 2007, Caring for Climate es una iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para promover el papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático. Proporciona un marco para que los líderes empresariales implementen soluciones prácticas para el cambio climático y ayuden a dar forma a las políticas públicas. Caring for Climate cuenta con el respaldo de más de 450 empresas de 65 países.
Acerca de Business Ambition para 1.5 ° C
Lanzada en 2019, la campaña Business Ambition for 1.5 ° C invita a los líderes más visionarios a comprometer a sus empresas a establecer objetivos basados en la ciencia alineados con una ruta de 1.5 ° C en el período previo a la COP 26. La campaña es un esfuerzo liderado por el La iniciativa Science Based Targets (SBTi), en estrecha colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la coalición We Mean Business. Business Ambition for 1.5 ° C es una de las iniciativas de Race to Zero.
Como respuesta, 360 empresas se comprometen a establecer e implementar objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, consistentes con mantener el calentamiento global a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales en toda su cadena de valor. La campaña está respaldada por una coalición histórica de las Naciones Unidas, organizaciones empresariales y ONG que respaldan un mensaje contundente: Necesitamos con urgencia aumentar la ambición para tener las mejores posibilidades de abordar la crisis climática.
Acerca de Race to Zero
Race To Zero es una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resistente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree trabajos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible. Promovido por los líderes climáticos de alto nivel para la acción climática – Nigel Topping y Gonzalo Muñoz – Race To Zero moviliza a actores fuera de los gobiernos nacionales para unirse a la Alianza de Ambición Climática , que fue lanzada en la Cumbre de Acción Climática 2019 del UNSG por el presidente de Chile Sebastián Piñera.
El objetivo es impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada antes de la COP26, donde los gobiernos deben fortalecer sus contribuciones al Acuerdo de París. Esto enviará a los gobiernos una señal contundente de que las empresas, las ciudades, las regiones y los inversores están unidos para cumplir los objetivos de París y crear una economía más inclusiva y resistente.
Acerca del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Como iniciativa especial del Secretario General de la ONU, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un llamado a las empresas de todo el mundo a alinear sus operaciones y estrategias con Los Diez Principios universales en las áreas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Lanzado en 2000, el mandato del UN Global Compact es guiar y apoyar a la comunidad empresarial global en el avance de los objetivos y valores de la ONU a través de prácticas corporativas responsables. Con más de 10,000 empresas y 3,000 signatarios no comerciales con sede en más de 160 países y 69 redes locales, es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.
#UniendoNegocios