¿QUÉ ES PACTO GLOBAL?

Somos una iniciativa voluntaria basada en el compromiso de los Directores Generales (CEO’s), de las empresas firmantes del Pacto Global de las Naciones Unidas comprometidas en implementar principios universales de sostenibilidad y en tomar acciones para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1999, durante el Foro Económico Mundial, Kofi Annan (Secretario General de las Naciones Unidas) propuso a los líderes empresariales que iniciaran un Pacto Mundial de valores y principios compartidos que le dieran una cara humana al mercado global.

Actualmente, el Pacto Global desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la colaboración empresarial con las Naciones Unidas.

 

LA INICIATIVA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

El Pacto Global o también llamado Pacto Mundial fue iniciado por las Naciones Unidas en el año 2000. Se trata de un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los Diez Principios universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, a tomar medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la actualidad, con más de 17 mil empresas, con sede en más de 160 países y más de 70 redes locales, estamos defendiendo ampliamente el mensaje de que cualquier tipo de empresa, en cualquier parte del mundo, puede jugar un papel fundamental para mejorar nuestro planeta.

 

 

ONU RENUEVA EL MANDATO DEL PACTO MUNDIAL PARA INVOLUCRAR A LAS EMPRESAS EN EL. AVANCE DE LOS ODS

En diciembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas alentó al Pacto Global a seguir trabajando con el sector privado en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una resolución renovada y adoptada por los Estados miembros.

La resolución, con el título: Hacia asociaciones mundiales de colaboración: un enfoque basado en principios para mejorar la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los socios pertinentes, reitera el amplio mandato del Pacto Global de las Naciones Unidas, que es “promover los valores de las Naciones Unidas y prácticas comerciales responsables dentro del sistema de las Naciones Unidas y entre la comunidad empresarial global”.

Además de reconocer el importante papel que las empresas tienen que desempeñar en la implementación de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible que se describen en la Agenda 2030, hace una mención especial al importante papel que desempeñan las Redes Locales del Pacto Global para apoyar la implementación de la Agenda a nivel local que, constituyen una vía fundamental para difundir los valores y principios de las Naciones Unidas, así como facilitar las asociaciones de colaboración con empresas a gran escala.

En el mismo documento también se habla del “papel de la Oficina del Pacto Global respecto al fortalecimiento de la capacidad de las Naciones Unidas para asociarse estratégicamente con el sector privado”.

En este contexto, la resolución expresó su apoyo a la labor de Pacto Global para alentar a todas las empresas a adoptar principios para negocios e inversiones responsables y para tener en cuenta los impactos ambientales, sociales y de gobierno de sus actividades.