Red del Pacto Mundial Mundial comparte las siguientes recomendaciones para ayudar en esta emergencia

Red del Pacto Mundial Mundial comparte las siguientes recomendaciones para ayudar en esta emergencia

Empresas y personas que desean donar

Las empresas, como miles de ciudadanos, están ávidas de ayudar ante emergencias como ésta. He aquí algunos consejos que pueden servir de guía.

Respecto a donaciones en dinero

Las empresas que no cuenten con fundación pueden organizar colectas con sus empleados, proveedores y amigos, sea de manera directa o vía nómia. Recolectar el dinero debe estar acompañado de una lista del nombre y monto donado. No hay que olvidar las prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

Algunas empresas animan las donaciones señalando que de cada peso que sus empleados y proveedores, el corporativo pondrá un peso adicional.

Sobre los recibos es importante considerar que :

Si la empresa colecta el dinero de los empleados, ellos tienen el derecho de obtener su recibo deducible, la colecta de estas contribuciones se otorgan vía transferencia bancaria y luego se solicita el recibo personal de cada empleado o bien si no lo requieren, la empresa que entrega deberá solicitar que el monto sea inscrito como “Donativo público en General”.

Sobre el dinero que done la empresa, puede solicitar el donativo por la aportación ofreciendo su registro federal de contribuyentes y datos fiscales para el recibo.

Se recomienda donar principalmente a las fundaciones empresariales o iniciativas que estarán duplicando, triplicando o quintuplicando los recursos como las que se señalan en la siguiente tabla.

Fundación / Programa

Cuenta

Fundación Banorte

(duplica)

Beneficiario: Fundación Banorte Banco: Banorte

Cuenta: 000-000-0019

Fundación Carlos Slim

(quintuplica)

Beneficiario: Fundación Carlos Slim

Banco Inbursa

Cuenta: 1111111111

Clabe: 036180111111111111

Fundación Checo Pérez A. C.

(duplica)

Beneficiario: Fundación Checo Pérez A. C.

Banco: BBVA Bancomer

Cuenta: 0191884050

CLABE: 012320001918840508

Swift: BCMRMXMMPYM

HSBC

(duplica)

Cuenta RAP 111

Referencia México

Fundación BBVA Bancomer

(duplica)

Beneficiario: Cruz Roja Mexicana IAP

Banco: BBVA Bancomer 04040406

CLABE: 012180004040404062

Fundación Alfredo Harp Helú

(Triplica con la ayuda de la Congregación Mariana Trinitaria)

Banco: Fomento Social Banamex, A. C.

Banco: Citibanamex

Cuenta: 23

Sucursal: 100

CLABE: 002180010000000235

Fundación Milenio Diario

(duplica)

Beneficiario: Fundación Milenio A.C.

Banco: Banorte

Cuenta: 0265906080

Telcel / Telmex

(triplica)

*6565

MSM 6565

Cruz Roja Mexicana*

Beneficiario: Cruz Roja Mexicana IAP

Banco: BBVA Bancomer 04040406

CLABE: 012180004040404062

*No olvide que quien concentra mayor especialidad en desastres es la Cruz Roja Mexicana (que ahora tiene varios frentes que atacar Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México) tanto en la etapa de atención al desastre y en la fase de reconstrucción. Además se coordina con las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y con Protección Civil. Cuenta a demás con programas de voluntariado con actividades planeadas previamente para estos casos.

Respecto a donaciones en especie

Las colectas son necesarias pero hay que estar monitoreando qué se necesita. En este momento las donaciones de equipos y material de rescate son fundamentales (ver abajo).

En fase de atención a la emergencia:

Rescate

Se requieren herramientas para el rescate como palas, picos, vigas de madera, iluminación (para trabajar en la noche), cascos con lámparas, sierras, corta concreto, gatos hidáulicos, camillas, mesas, etc.

Medicamentos

Las organizaciones y dependencias públicas señalan a través de medios de comunicación sus necesidades tanto generales como locales. En ciertos lugares se requieren alcohol, gasas, jeringas de 5 y 10 mililitros,  catéteres naranja y azul del 12, 14 y 16 antisépticos, cepillos quirúrgicos, guantes, vendas, flexómetros, agua oxigenada venoclisis, bultos quirúrgicos, solución Hartman, cubre-bocas, llaves de 3 vías, guantes desechables, micropore, agua fisiólógica, etc.

Alimentos

Alimentos perecederos y no perecederos

Agua

Alimento para mascotas

Vestido

Las autoridades señalarán qué se requiere y en qué fase de la emergencia se colectarán.

Respecto a movilizar voluntariados

Si su voluntariado corporativo cuenta con un protocolo de actuación en desastres repáselo con su equipo y disponga que se apersonen con los responsables de la actividad de rescate. En cada lugar las autoridades públicas disponen un mando.

Si no cuenta con capacitación y preparación en protección civil, entonces su voluntariado será de utilidad reportándose a las actividades periféricas y de resiliencia.

Sus voluntarios pueden ayudar en las cadenas humanas que remueven escombros.

Considere que es muy oportuno dirigir voluntarios a los alberques que se han dispuesto en varios locales en distintas delegaciones donde pueden prestar servicio.

Brindar ayuda en las calles, se ha detectado que muchos niños están deambulando solos, puede acercarse a ellos y dar sus datos a locatel. Extreme cuidado en asegurarse del resguardo de los infantes.

Personas

Voluntariado

Advertir que hay labores que demandan una calificación técnica como son las de rescate, salvamento y brindar primeros auxilios. Si su gente está calificada deberá ponerse en contacto con el personal que ya está participando para establecer relevos y administrar turnos.

Al parecer en este momento se requieren voluntarios para atender albergues. Ubíquelos con la información que proporcionan en este momento en los medios de comunicación.

Actividades de apoyo a labores de rescate

Otros voluntarios son necesarios en actividades que coordinan los cuerpos de rescate para atender a rescatistas con alimentos y agua, es fundamental. Se requieren recibir alimentos elaborados y agua para las personas que están en el rescate. También pueden disponer de cobijas para la noche y bloqueadores de sol para las jornadas de día. Colecte también playeras y camisetas de todas las tallas para rescatistas de preferencia de color blanco.

Actividades periféricas y resiliencia

Cuide que las personas que estiman que fumar les calma los nervios, pueden generar una problemática. Durante las labores de rescate y remoción de escombros pueden afectar instalaciones de gas con lo que pueden poner en peligro a rescatistas y voluntarios. SEÑALICE QUE NO ES RECOMENDABLE FUMAR EN ESOS MOMENTOS por esa razón.

Se pueden establecer sesiones de ayuda psicológica para saber cómo enfrentamos la emergencia, sobre todo, hay que brindar información y saber cómo actuar con los infantes. Deje que ellos expresen su experiencia y evite que estén en contacto con imágenes y noticieros que dan seguimiento al rescate para evitar que se impresionen más. Puede organizar cantos y juegos.

Para otros grupos de personas también puede disponer de voluntarios o personal que colaboren brindar apoyo de relajación y meditación. Desde luego hay expertos que guían el proceso y ayudan a bajar la tensión y nerviosismo.

Considere que los rescatistas necesitarán atención médica por cansancio, presión arterial, deshidratación, falta de alimento, heridas por metales, etc. Disponga un centro de atención para ellos.

Esté atento para nuevas necesidades que disponga la autoridad sobre actividades específicas.

Comunicaciones

Por favor disponga de Radios o TV con baterías suficientes para los lugares de rescate a fin de monitorear la actualización de información.

La televisión por cable resultó afectada por lo que utilice antenas abiertas o sintonice por internet los canales informativos.

Libere sus módems de contraseñas para que puedan crearse redes más robustas para transmitir y recibir informes.

Cuide el lenguaje, tono, mensajes y sentido de la comunicación. Sugiera que toda la comunicación sea respetuosa que se diriga a cuidar la dignidad de las personas.

En esta emergencia la comunicación por WhatsApp ha resultado más efectiva que la telefonía celular tradicional. La telefonía fija también se ha restituido y es otra buena opción. Por lo anterior administre grupos y pida acciones directas. Evite saturar las redes pidiendo a sus colaboradores y amigos que no utilicen las redes salvo para casos delicados y de emergencia. Exhorte a los empleados y amigos en no mandar por el momento ni memes, ni imágenes que no tienen relevancia durante la emergencia. NO difunda mensajes sin fundamento ni aquellos que advierten cataclismos o nuevos sismos porque NO se pueden predecir. 

Compartir:

Leave your comments