Ciudad de México, 27 de junio de 2025 — En los días 26 y 27 de junio se celebró en México el evento Siemens Integrity Initiative: Celebrating the Journey donde integrantes de trece países de las Naciones Unidas, incluído México, mostraron sus hallazgos y resultados de quince años de trabajo en las iniciativas de Acción Colectiva Anticorrupción.
México además de ser el país sede del evento, presentó el Documento de recomendaciones del grupo de trabajo público privado en integridad empresarial y anticorrupción a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para fortalecer la integridad y los canales de denuncia en el sector privado.
Este documento fue presentado por Mauricio Bonilla, director de Pacto Global Red México, y Stacy de la Torre, Titular de Programas de UNODC, para que lo recibiera Alejandro Encinas, subsecretario de Buen Gobierno de la Secretaría Anticorrupción. Del documento Mauricio Bonilla destacó que las empresas discutieron libremente sobre políticas contra la corrupción en dos momentos: en el primero, dos mesas de trabajo con Pacto y UNODC y, posteriormente, con participación de integrantes de la Secretaría. Alejandro Encinas comentó que el insumo será muy importante pues una de las prioridades de la Secretaría es transitar a la prevención e impulsar canales de proveedores íntegros.
Con el objetivo de promover entornos empresariales más íntegros y transparentes, se lanzó oficialmente la Herramienta de Integridad Corporativa, un instrumento, de acceso abierto, gratuito y adaptable a empresas de todos los tamaños, que permite evaluar sus políticas de integridad y establecer líneas base claras en temas clave como marcos normativos, procesos financieros, compras y canales de denuncia.
“Combatir la corrupción es una responsabilidad compartida, y el sector empresarial tiene un rol clave que desempeñar”, señaló Stacy de la Torre, Titular de Programas de UNODC. “Esta herramienta ofrece un punto de partida para entender dónde están las brechas y cómo avanzar hacia una cultura de integridad corporativa”.
La herramienta fue desarrollada en el marco de la implementación del Artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y el Principio 10 del Pacto Global, que promueven la prevención de la corrupción en el sector privado. En su elaboración participaron 33 empresas, en conjunto con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El diseño de la herramienta se basa en un conjunto de indicadores originalmente desarrollados por UNODC México, en colaboración con Novartis, Bayer, Siemens México y el Sistema Nacional Anticorrupción, con el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos de América. Su enfoque colaborativo y multisectorial es un ejemplo de cómo la creatividad conjunta puede generar soluciones sostenibles frente a desafíos complejos. Es importante resaltar que todos los datos recopilados a través de la herramienta son completamente anónimos, por lo que se garantiza la confidencialidad y privacidad de las empresas que la utilicen.
La corrupción además de ser mala para los negocios, afecta a todas las personas, en especial a los grupos vulnerables pues son más propensos a ser víctimas de esta e impide la plena realización de sus derechos. Esta herramienta de integridad corporativa junto al documento de recomendaciones del grupo de trabajo público privado en integridad empresarial y anticorrupción serán insumos que ayudarán a construir un país más justo, más íntegro y con menos corrupción.