Compromiso del sector empresarial ante la ONU y Gobierno de México: Generar Desarrollo Sostenible e Incentivar la Transparencia
- Alfonso Romo Garza, atestigua la firma del convenio del sector empresarial para impulsar la Agenda 2030
- Firma CCE con Pacto Mundial México, convenio para impulsar en empresas, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- El Convenio generará inversión privada en nuevos planes y programas alineados a la Agenda 2030.
El evento atestiguado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, así como la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez donde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Pacto Mundial México firmaron este día un Convenio de Colaboración con el Gobierno, para impulsar entre sus asociados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, y que buscan poner fin a la pobreza, generar desarrollo respetuoso del medio ambiente y terminar con prácticas que incentivan la corrupción.
Entre los asistentes a este evento estuvieron gobernadores de diversas entidades, representantes de universidades públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil. Ahí la Presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial, Martha Herrera González y Antonio del Valle Perochena en representación de Carlos Salazar Lomelín, suscribieron el convenio para que las empresas alineen sus estrategias y operaciones a los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, de acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En esencia este acuerdo propone una visión más amplia de la actividad empresarial, donde el fin no es únicamente obtener utilidades, sino también contribuir al bienestar social a través de mejorar la calidad de vida de la comunidad y actuar éticamente.
Este modelo de colaboración incentivará la movilización de recursos y la participación del sector empresarial, en los grupos de trabajo activos del Consejo Nacional de la Agenda 2030 que preside el Gobierno de México.
“Durante 15 años, la Red Mexicana del Pacto Mundial ha inspirado a las empresas mexicanas a integrar los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU en el núcleo de sus estrategias comerciales”, afirmó Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas presente también en la firma del convenio de colaboración. “Al establecer un marco claro para la colaboración, el nuevo acuerdo entre empresas mexicanas, el gobierno y la sociedad civil representa un paso sumamente importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Tanto el sector empresarial como la Red Mexicana del Pacto Mundial reconocieron que no es posible lograr plenamente el potencial humano y alcanzar un desarrollo sostenible en el país, mientras persistan las brechas de desigualdad económica, social y ambiental, y las brechas entre los hombres y mujeres, incluyendo aquellas discriminaciones, exclusiones, violencias institucionales y sociales basadas en su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, condición de discapacidad, e identidad étnica.