Urgen mejorar estrategias para el desarrollo sostenible
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es considerado un movimiento empresarial que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito corporativo; es decir, “un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios de los derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y prácticas anticorrupción para tomar acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales”.
En México, la red cuenta con aproximadamente 700 entidades adheridas que ayudan en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En el marco del foro ODS en acción: construyendo una agenda juntos para el desarrollo de México, diversos especialistas dieron su punto de vista sobre la implementación de estos objetivos a dos años de su aprobación. Javier Cortés, responsable regional de UN Global Compact (UNGC) para las Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica, expresó que es necesario “actuar con responsabilidad para contribuir al desarrollo y, de esta manera, encontrar las oportunidades que nos permitan construir potentes contactos sociales”, pues implementar los ODS no es responsabilidad únicamente de un sector, sino del gobierno, de la sociedad civil, de la academia y de las empresas o Iniciativa Privada.
Además, enfatizó que estos objetivos fueron identificados por los propios países, no tienen ideología política, por lo que es un movimiento transexenal. También explicó el proceso de implementación de los objetivos de acuerdo con cinco ejes: 1) crear conciencia acerca de la Agenda, dar visibilidad y escalabilidad global e internacional a las acciones locales; 2) contribuir a las capacidades para el alineamiento de las estrategias de negocio con los ODS; 3) participar en los diálogos sobre políticas públicas y privadas; 4) implementar asociaciones de multiactores públicos y privados, y 5) movilizar recursos financieros para los procesos de implementación de los ODS.
Por otro lado, Mario Morales Cabrera, director general adjunto de Cooperación Económica, hizo hincapié en que se deben alinear los ODS con el modelo de negocios de las empresas para sobrevivir a largo plazo; expuso el ejemplo de su departamento, en el cual crearon comités con objetivos delimitados en cuatro ámbitos: energía, inclusión social, educación y, por último, ciudades y comunidades sostenibles. Después, Seneiya Navajas, coordinadora de Participación de UNGC, mencionó que en el Pacto Global de la ONU están involucradas 9,500 empresas; hay 70 redes locales alrededor del mundo y más de 32 diálogos de políticas. Seneiya explicó cómo es el enfoque basado en principios que utiliza el Pacto Global: “Las empresas comprometidas deben identificar, prevenir, mitigar y remediar cualquier impacto negativo que tengan sobre la sociedad o el medio ambiente y establecer una cultura de integridad y cumplimiento”, pues actuar responsablemente es un requisito para lograr el liderazgo. El Pacto Global permite a las empresas: “compartir públicamente sus compromisos y progreso a través de la plataforma anclada en principios de las Naciones Unidas”; “alcanzar los objetivos de sostenibilidad del sector privado a través de acceso eficiente al conocimiento”, y “ayudar a moldear la agenda de sostenibilidad corporativa a través de conexiones y asociaciones globales y locales”.
Finalmente, Linda Midgley, gerente senior de PwC de los Países Bajos, identificó que los reportes e informes sirven para detectar las oportunidades de las empresas para crear alianzas públicas, ya que actualmente los inversionistas no sólo están interesados en la cuestión financiera, sino en la sustentabilidad y en los principios de inversión sustentable.
Pacto Global de la ONU están involucradas 9,500 empresas
*Este artículo fue publicado originalmente en el diario El Economista, si quieres ver la nota da click aquí